0

Santiago-Santa Mariña:


¿y después del Camino qué?
Santiago de Compostela - Muxía - Finisterre:
El grupo de amigos CAMINAMOS, vamos hacer el itinerario desde Santiago de Compostela a Muxia y Finisterre.El itinerario histórico a Finisterre es considerado el auténtico término delas peregrinaciones, dado que en la antigüedad se consideraba el lugar donde acababa el mundo ( Finis Terrae, de los romanos), hoy se sabe que hay otros hitos geográficos en Portugal, y en Galicia (Cabo Touriñán) másoccidentales que el cabo Finisterre.Finisterre, lugar donde no se podía seguir más el sol en su declive, donde los peregrinos estremecidos por el momento, meditaban y, trasrecapacitar, quemaban sus ropas que vestían y comenzaban una vida nueva.Iremos por Muxía, pasando por Dumbría, por el santuario de Ntra. Sra. DeAránzazu de Ozón, la iglesia de San Xián de Moraive, edificada sobre unavilla romana, el santuario de Nosa Señora da Barca y la Pedra de Abalar.Comentar que elegimos primero el paso por Muxía en agradecimiento a esas gentes del pueblo, que en el año 2002 sufrieron las consecuencias del naufragio del Prestige y con todo lo que en esos momentos estaban sufriendo, nos trataron y nos hicieron sentir como verdaderos peregrinos.Hoy que la situación ha cambiado para bien, consideramos que es unabuena oportunidad para hacerles una visita y evocar aquél momento.Por eso os invitamos a compartir con nosotros esta nueva experiencia.


El Camino hacia Muxia y Finisterre,se inicia en la plaza del Obradoiro,hacemos una pequeña referencia a ella: Se denomina así, porque era el lugar o plaza donde los canteros tenían sus talleres de trabajo cuando se construyó la fachada oeste de la catedral. Es de estilo barroco, fue obradel arquitecto Ginés Martínez (S.XVII), se cubrió la antigua fachadarománica que era la original puerta de entrada a través del Pórtico de laGloria, considerado como la mayor obra maestra de la escultura románica(obra del maestro Mateo).Se sale por lacalle empedrada que va entre el Pazo o Palacio de Raxoi a
nuestra izquierda (sede actual del ayuntamiento y presidencia de la Xuntade Galicia), y el Hostal de los Reyes Católicos, a nuestra derecha. Éste es eledificio conocido históricamente como Hospital Real de Santiago, de estiloplateresco, construido en 1501 por orden de los Reyes Católicos para darcobijo y auxilio a todos los peregrinos que llegaban a Santiago. Fue el másgrande y el mejor dotado de los no pocos que aquellos años había a lolargo del camino. Se dice que los reyes Católicos construyeron el mejorcentro de salud de la cristiandad medieval. Así lo constata un peregrino:Es una obra magnifica y suntuosa, hecha de piedra, dotada de grandes recursos y fondos que tiene siempre a su disposición. Tiene propia y muy costosa botica, médicos, cirujanos y puede, indudablemente, rivalizar conlos hospitales del Cristianismo.
Los peregrinos, tras presentar su certificado de haber hecho laperegrinación, tenían el derecho de permanecer hasta tres días, dándoles cobijo y alimentación.Fue utilizado como hospital hasta el S.XIX, pasando a mediados de estesiglo a ser Parador de Turismo y en funcionamiento como tal actualmente.Dentro de las condiciones para su cesión como Parador, es que tenían quedar cobijo y alimentación todos los días a los 10 peregrinos queacreditasen su Compostela. Hoy aún se conserva parte de esa tradición, alos 10 primeros peregrinos se les da desayuno, comida y cena durante 3días en un comedor contiguo a las cocinas y nada espectacular, la entradaestá en la zona del garaje, el camino hasta el comedor es a través de losclaustros y pasillos interiores.Al final de esta corta calle empedrada, seguiremos de frente por la rúa Das Hortas, al inicio de la calle, a la izquierda, la impresionante iglesia de San Fructuoso, templo proyectado por el arquitecto
Lucas Ferro Caaveiro,construido entre los años 1754 y 1765. También se la conoce comoAngustias de Abaixo, o la de las cuatro caras, por destacar en sus cornisaslas esculturas que representan la Prudencia, la Justicia, la Fortaleza y laTemplanza.Continuaremos calle abajo, cruzaremos por un paso de cebra la carretera de la calle Galeras, para continuar de frente por la calle Poza de Bar ycalle de San Lorenzo hasta llegar al Carballal de San Lorenzo, lugar donde veremos por primera vez el mojón con las distancias a Finisterre y Muxía,hasta aquí la señalización por las estrechas calles que se pasa, son flechas amarillas en el suelo.



PRIMER DÍA DE NUESTRO CAMINO:

El día 11 de Febrero de 2012, son las 9 de la mañana, iniciamos nuestro caminar después de sacar la foto en el Carballal de San Lorenzo junto al primer mojón que pone a Muxía 86,337Km.,caminamos por uno de sus paseos entre numerosos robles, a nuestra izquierda el muro que separa y protege el monasterio y pazo de San Lorenzo de Trasouto, que es  monumento Histórico-Artístico, donde su historia se remonta al 1216 año en que se fundó una ermita.
Cogemos la calle de Costa do Cano, entre dos grandes muros y por asfalto nos lleva en descenso hasta cruzar el puente Sale  sobre el rio del mismo nombre, donde veremos el molino y las ruinas medio ocultas por la vegetación de la antigua fábrica de curtidos
La Ribera de San Lorenzo, construida en 1790. De aquí por camino y ascenso, llegaremos a Sarela de Abaixo, desde este lugar tendremos unas vistas muy bonitas de la catedral de Santiago, desde donde veremos sus torres por última vez. Hasta aquí llevamos 2,626 Km. En este lugar el mojón indica 86,963 Km. debido a que reflejan las distancias a Finistirre y a Muxía, habiendo una diferencia de 2 Km. y si no se tiene en cuenta ocasiona muchos despistes.
Continuamos por una carreta de escaso tráfico durante unos 400 metros en suave descenso, para coger un camino a la derecha, que en un principio transcurre entre robles y luego entre pinos. Pasamos por las casas de las aldeas Moas de Abaixo, O Carballal y llegamos a Quintans(hasta aquí llevamos caminados 7,100 Km). A la salida del pueblo y porpista asfaltada cruzaremos un puente medieval sobre el río Roxo, junto aun área de descanso. Continuaremos en suave ascenso hasta el lugar deAlto do Vento, donde conectaremos con la carretera, justo enfrente se encuentra el restaurante Alto do Vento-Casa de Xantar (llevamos caminados 9 Km). El camino lo seguimos por la acera, al llegar a Ventosa sale un pequeño camino a la izquierda, que previo un pequeño rodeo de   unos 500 metros, nos devuelve a la carretera a la altura de
Lombao, que una larga recta por acera lo une con el pueblo de Augapesada, al final de éste a la izquierda se encuentra un puente medieval, molino, un área de descanso y un tramo de camino empedrado, todo ello recientemente restaurado, que nos vuelve a sacar a la carretera que va a Bertamirans, apenas 100 m. por ella, cruzaremos, y la derecha sale el camino, pero aquí haremos un alto en el Bar-tienda Carmen para descansar (llevamos caminados 11,800 Km. y 2,30 horas desde que salimos).
Iniciamos el camino después del descanso a las 11,55 horas de la mañana, una fuerte subida nos espera por el camino de Castañeiro do Lobo, ancho, castaños a ambos lados y bancos de piedra para descansar durante este tramo de 1,6Km. Hasta  llegar a la carretera, que seguiremos, al poco una fuente a nuestra derecha y apenas 200m. estaremos en el alto do Mar de Ovellas (272m. de altitud). En descenso pasaremos por Susanilla do Carballo, donde veremos una cruz a la derecha, en recuerdo de un fallecido en 1857, de Finisterre llamado Liborio dos Santos.
 Unos 800metros y llegaremos al pueblo de Transmonte, donde veremos a nuestra izquierda, la iglesia barroca de Santa María de Transmonte y un bonito cruceiro ya datado en 1740, que posee una mesa adosada de granito empleada antiguamente para depositar sobre ella los ataúdes de los difuntos para rezar y cumplir ciertas plegarias antes de celebrar la misa de difuntos. Pasaremos por delante del Bar Casa Pancho, siguiendo por carretera entre bonitas casas de granito, pasaremos por Reino, Burqueiros y llegar a Puente Maceira (llevamos caminados 17,2Km y son las 13,15 horas).
Hermoso y antiguo pueblo, donde se consiguió una perfecta armonía entre las casas y el paisaje. Haremos nuestro descanso en el restaurante Ponte Maceira, ha sido el primer molino que se encontraba antes de cruzar el puente, en él se molía a cambio de una tasa. El puente construido en el S.XIV por petición de la Mitra Compostelana y reformado en el XVIII. Sobre el rio Tambre unía Negreira con el concejo de Ames. El tramo principal del puente está formado por cinco arcos de sillería, construido aprovechando los pilares de un puente romano anterior, de siete arcos, y un tramo de acceso en el que se abren dos cascadas de aliviadero.
La bóveda central, que está apoyada sobre un pilar que descansa sobre roca, es ojival. 
El puente es conocido como A PonteVello .Del otro lado del puente nos encontramos con la capilla de San Blas, construida en el S.XVIII, en otro tiempo llamada capilla de la Virgen del  Carmen. Dos molinos de piedra sobre las rocas, perfectamente rehabilitados, antiguamente fueron utilizados por las familias del pueblo por turnos. Junto al puente también se encuentra el Pazo Balandrón, construido a mediados del S.XX, con su palomar y varios hórreos, hacen de este lugar un paisaje de gran belleza a la orilla del Tambre.
Salimos de Ponte Maceira a las 13,40 horas, una vez pasado el puente y por una calle empedrada entre casas blasonadas vemos a nuestra izquierda un bonito cruceiro. Seguimos un camino que continua por la ribera del Tambre entre carbayos, pasamos bajo un puente, continuamos por campos de labor y alcanzamos la carretera, que tendremos que cruzar y tomar la antigua carretera (hoy en desuso) durante 300 m. en este tramo se encuentran las casas de Barca, que una vez pasadas volvemos ala carretera que debemos cruzar y de frente por la izquierda tomamos unacarretera local que nos lleva por una cuesta a Chancela de Baixo, donde veremos a nuestra izquierda tras una verja el Pazo de A Chancela, también conocido como Casa do Capitán, que conserva en su interior un magnifico y antiguo robledal.
Nos encontramos ya con las primeras casas del pueblo de Negreira, quefue donado por Alfonso III (876) a la iglesia de Santiago. En al centro del pueblo se encuentra una gran escultura de granito de un peregrino y a continuación otra de una campesina con dos vacas. El camino sigue de frente hacia un supermercado Gadis, una vez pasado seguimos por la callede la izquierda (San Mauro) donde se encuentra la Casa de Cultura, al fondo veremos el Pazo do Cotón, se trata de una fortaleza medieval restaurada en el S.XVII y es el monumento más representativo de Negreira, pasaremos por uno de los arcos almenados que hacían de pasadizo entre el Pazo y la capilla de San Mauro. 
Ya al final del pueblo nos despide la bonita escultura del Emigrante. Haremos una parada para comer (llevamos caminados 21,900Km. y son las14,40 horas).Iniciamos nuestro camino a las 16 horas. Salimos de Negreira, pasando el puente sobre el río Barcala, cogemos una carretera a la izquierda y en subida por la calle Casal de Fabeiro dirección al albergue de la Xunta (22plazas). El pueblo cuenta también con otros tres albergues privados. 50m.antes del albergue, sale un camino a la derecha que nos lleva hacia la iglesia de Xan Xulián, construida en 1799, seguimos entre las viejas casas de piedra y luego un camino con unas bonitas vistas del valle de Negreira, nos lleva a las casas de Zas, con su capilla de San Mamede y cruceiro que destaca por tener una figura de una Piedad con Cristo muerto en postura horinzontal.
A la salida del pueblo nos metemos por un camino entre muros y variedad de árboles que nos dejará un buen recuerdo de este lugar. Pasamos por el lugar de Camiño Real, Rapote (con fuente y lavadero), A Pena, aquí el camino pasa por la parte de atrás del cementerio de la iglesiade San Mamede, que dejamos a un lado, prácticamente unido se encuentra Piaxe y Portocamino, que nos vuelve a sacar al carretera, seguiremos unos 400 metros y daremos por concluida nuestra etapa de hoy (llevamos caminados 30,800Km. y son las 18.15 horas).

ULTREIA-ET SUSEIA




Andrés Villa Sandoval.

0 Opiniones :

Aquí nadie modera tus opiniones... Por tanto no atentes contra la belleza de las palabras. Déjalas que vayan fluyendo una tras otra, narrando las sensaciones y sentimientos de tú caminar... ¡Ultreia! Muchas gracias por animarte a opinar.

Quienes nos Siguen:

Últimas entradas de quienes nos cuentan:

"Con un clic en la imagen de quienes nos cuentan, verás sus últimas publicaciones.

Sigue leyendo:

Con la tecnología de Blogger.

Han opinado ultimamente:

Copyright ©Caminamos



Copyright © Caminamos | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20