0

El Milagro del gallo y la gallina

La Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja publicó  el decreto que contempla la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial al patrimonio que representa la leyenda del ‘Milagro del Gallo y la Gallina’ que se venera en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, declaración que también comprende al espacio físico en el que se ubica el gallinero del siglo XV con las aves vivas que recuerdan el milagro en la catedral.
La declaración garantiza que la leyenda calceatense será preservada, distinguida y difundida a las generaciones futuras por ser un hecho de cultura diferencial y propio de La Rioja. La protección se extiende también a su entorno, formado por la Catedral del Salvador donde se ubican el gallo y la gallina. La declaración incide en tres características únicas de este relato:
- La leyenda: gracias al eclecticismo propio de la cultura popular, potenciado por el espacio de intercambio que constituyó el Camino de Santiago, se entremezclan distintos motivos para construir una narración muy particular de un milagro recurrente en diversas fuentes medievales.
- La dimensión paremiológica: la difusión de la leyenda en el imaginario colectivo de la localidad que le sirve de marco. El refrán ‘Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada’ es excepcional, ya que no es habitual que el hecho milagroso aparezca unido a la identidad de la población.
- La dimensión zoológica, arquitectónica y etnográfica del milagro, gracias a la inusual presencia de un gallinero situado en la Catedral de El Salvador, construido en el siglo XV. Los peregrinos confiaban en que si daban de comer a los animales tendrían buena suerte en el Camino, por lo que su presencia en la catedral se remonta al 1350, según referencias documentales.
Con todo ello, el milagro se ajusta a la definición oficial de patrimonio cultural inmaterial.Un patrimonio cultural inmaterial se transmite de generación en generación y es recreado por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana”.
La leyenda dice que un joven peregrino que se dirigía a Compostela con sus padres fue condenado a la horca bajo una falsa imputación de robo. Sus padres rezaban ante el cuerpo de su hijo, que seguía pendiendo de la horca, cuando le oyeron asegurar que seguía vivo gracias a Santo Domingo de la Calzada. Corrieron entonces a anunciar la noticia al corregidor, que estaba a punto de trinchar dos aves de corral e incrédulo exclamó: “¡Vuestro hijo está tan muerto como estas aves que voy a trinchar!” y de pronto, el gallo y la gallina de la mesa recobraron sus plumas y el gallo cantó con fuerza.
La leyenda caló pronto en la idiosincrasia cultural de la población y se convirtió en un elemento definitorio de la misma, por lo que pueden encontrarse referencias a la misma en los escritos de peregrinos de otras nacionalidades que pasaron por ella a lo largo de los siglos y en los de aquellos que nunca visitaron la ciudad, pero escucharon la historia a otros peregrinos. A pesar de las variaciones a lo largo del tiempo, el espíritu de la leyenda se mantiene constante en nueve siglos de literatura.
           
                                         Fuente : Gobierno de La Rioja.



                  Vídeo tomado de youtube 
El Milagro del gallo y la gallina 2014

            Vídeo tomado de youtube 
La Leyenda del Gallo y la Gallina

0 Opiniones :

Aquí nadie modera tus opiniones... Por tanto no atentes contra la belleza de las palabras. Déjalas que vayan fluyendo una tras otra, narrando las sensaciones y sentimientos de tú caminar... ¡Ultreia! Muchas gracias por animarte a opinar.

Quienes nos Siguen:

Últimas entradas de quienes nos cuentan:

"Con un clic en la imagen de quienes nos cuentan, verás sus últimas publicaciones.

Sigue leyendo:

Con la tecnología de Blogger.

Han opinado ultimamente:

Copyright ©Caminamos



Copyright © Caminamos | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20