0

Los vadinienses:

Los vadinienses:

Los vadinienses fueron una tribu cántabra cuyo nombre proviene de la ciudad de Vadinia mencionada por los clásicos romanos en sus escritos, de la cual, se desconoce el emplazamiento exacto aunque se discuten diversas posibilidades.
La ubicación de la ciudad de Vadinia es un tema controvertido. 
Algunos estudiosos la sitúan en la Montaña de Riaño, en Burón,Crémenes..., otros la ubican en Cangas de Onis. A día de hoy, ha sido en la Montaña de Riaño donde han aparecido más vestigios de la tribu cántabra. 
En el actual Ayuntamiento de Crémenes (comprendido por 12 pueblos) se ha encontrado un buen número de lápidas vadinienses.
Fue la tribu cántabra que pobló la parte Oriental del actual territorio asturiano y el nororiental de León. 
Dichas tribus eran regidas por un jefe, apoyado de instituciones como un consejo de ancianos.
Habitaban en castros. Existía una unidad menor de la tribu: el clan, formado por diversas familias con antepasados comunes. 
Su capital era Vadinia y contaba con 4 clanes: Arcaedunos, Aroniaecinos, Cantianos y Corovescos.
Se organizaban socialmente por filiación materna. La gentilidad se formaba por línea femenina. Las mujeres casaban a sus hijos y las hijas heredaban de la madre.Lo más notable de este pueblo, es la manifestación de un gran protagonismo de la mujer. Las mujeres vadinienses eran depositarias de los derechos de transmisión de la propiedad.
Los Vadinienses eran sobrios, dormían en tierra y dejaban sus cabellos largos y sueltos según las costumbre de las mujeres, aunque cuando combatían se ciñian las frentes con una banda.
Todos vestian, en general, de negro con túnicas con las cuales también se acostaban sobre las camas de paja. Los hombres vestían túnica atada con un cinturón y un capote negro de lana. Usaban una especie de sombrero o gorra y calzaban abarcas de cuero. Las mujeres llevan enaguas y vestidos bordados de flores.
En cuanto a su armamento, la mayoría llevan armas ligeras, principalmente dardos y lanzas;para el combate cuerpo a cuerpo utilizaban armas pequeñas y ligeras como espadas y puñales, siendo las primeras cortas y con punta, con discos en la empuñadura, otras de hojas fascicular. La falcata, también utilizada por ellos, era un arma curvada de unos 45 cm de hoja corta, el puñal, tiene dos variantes, un cuchillo curvo o afalcatado y otro con nervadura en la hoja.
Como defensa tenían escudos cóncavos, redondos y pequeños; hechos de cuero, con una parte central de madera donde se coloca el umbo metálico.
Fuente: Guerras cántabras.




0 Opiniones :

Aquí nadie modera tus opiniones... Por tanto no atentes contra la belleza de las palabras. Déjalas que vayan fluyendo una tras otra, narrando las sensaciones y sentimientos de tú caminar... ¡Ultreia! Muchas gracias por animarte a opinar.

Quienes nos Siguen:

Últimas entradas de quienes nos cuentan:

"Con un clic en la imagen de quienes nos cuentan, verás sus últimas publicaciones.

Sigue leyendo:

Con la tecnología de Blogger.

Han opinado ultimamente:

Copyright ©Caminamos



Copyright © Caminamos | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20