0

Camino Primitivo: Oviedo-Grado


"Quien va a Santiago y no a San Salvador,
 sirve al criado y deja al Señor”.

Después de visitar al “Señor nos dirigimos a visitar al Criado”.
Salimos de la plaza de la Catedral por la actual calle de San Juan (antigua puerta de Santiago o Socastiello), donde existió una iglesia y hospital fundada en el año 1096 por el rey Alfonso VI, dando cobijo durante siglos a los peregrinos.Seguimos por la calle de la Luna, donde hoy se encuentra el Colegio Público "Dolores Medio"; calle Covadonga, antiguamente de los Estancos (por ser una zona donde las aguas se estancaban) donde se encuentra el antiguo monasterio de Santa Clara (hoy delegación de Hacienda ) fundado por las monjas Clarisas de Benavente, en el S.XIII. Al final de la calle veremos una hornacina con la imagen de la Virgen de Covadonga; siguiendo la calle Melquiades Álvarez (antigua calle Portugalete), donde veremos a nuestra derecha la iglesia de San Juan, cruzar la calle Uría y tomar de frente la calle Independencia. Al principio de Independencia a la izquierda, la iglesia convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, fue construida en la última década del S.XIX, y pocos metros más allá la Escuela de Ingenieros de Minas. Al final de esta calle se encontraban los Pilares, acueducto que servía para acercar el agua del Naranco y Fitoria hasta la Puerta Nueva,construido en el S.XVI, tenía una longitud de 390 m. y 41 pilares. Por debajo de uno de ellos pasaba el camino real a Galicia, hoy sólo se conservan cinco de los Pilares (una losa sobre las vías del tren nos impiden verlos a nuestro paso).Continuamos hacia la plaza del Coronel Tejeiro y a la derecha cogemos la Avenida de La Argañosa, ya al final de ésta, el barrio de San Antonio,veremos a la derecha otra hornacina con una imagen de San Antonio. Pocos metros más allá, junto al bar el Choque, a la derecha, cruzamos un paso elevado sobre la vía de F.E.V.E. (este puente, hace unos años era el fin del entorno urbano de Oviedo, nos conducía por la calle Alfonso I hasta la"Quinta Mendez"con su capilla, hoy destruida). Actualmente, el puente nos lleva al barrio de la Florida (zona en plena expansión urbanística), en este entorno se encontraba el riachuelo de Lavapiés (nombre que se daba,porque era costumbre de los peregrinos, lavarse los pies antes de entrar en la ciudad, en este caso serían los que lo hacían en dirección a Oviedo).Finalizada la Florida, tomaremos una carretera que sale de frente,para llegar a San Lázaro de Paniceres, donde existió una malatería o leprosería en 1331. Caminamos durante poco tiempo por carretera, para coger un desvío a la izquierda que nos indica a Villamar y como a 100 metros a la derecha, un camino ancho con hermosas vistas a la izquierda, ya casi al final de este tramo de camino tomaremos otro que sale a la derecha, un pequeño bosque de castaños nos llevará a Lampajúa.
En Lampajúa veremos su capilla del Carmen, junto a ella una fuente y un lavadero, el camino sigue por detrás de la capilla donde hay un depósito de agua y un poco más allá veremos a nuestra izquierda una gran cruz azul,puesta por un señor que según él había tenido alguna "aparición" de símbolo religioso y durante algún tiempo grupos de personas se reunían para rezar alrededor de la cruz.
Bajaremos entre una arboleda y viendo de frente el pueblo de Loriana. Al final de este camino nos espera un pequeño área de descanso con mesas y fuente, llamado "La Pipera". Cogeremos una carretera hacia la derecha, que, en una corta subida, nos lleva a Loriana, donde nos
encontraremos una finca con un gran portón de hierro llamada "Villa Posa" ya la izquierda veremos la iglesia de San Bartolomé de Loriana. Destaca por su verticalidad, de construcción reciente, en el lado izquierdo aún conserva restos de la iglesia primitiva con una entrada de arco doble vuelta que se apoya en impostas y pilares que recuerdan su mayor antigüedad (hay documentos en que aparece citada como una donación del rey Alfonso III y su esposa a San Salvador de Oviedo en el año 905). El camino pasa al lado de sus muros junto a una fuente con agua muy fresca y un lavadero, nos baja hasta la carretera AS-232, en la Bolguina, seguiremos ésta, pasando por Fabarín y llegar al "Puente Gallegos", puente medieval sobre el rio Nora.Pasando las casas de Gallegos, a unos 300 metros una desviación a la derecha que se interna en un bosque de castaños y robles llamado "el Castañeu del Soldau", en bajada, hasta pasar un regato y llegar al Molino de Quintos, desde aquí en fuerte subida por la Carrilona hasta la Venta del Escamplero.
En el Escamplero existió el monasterio de San Martín, citado por primera vez en el año 975, aunque fue corta su existencia apenas un siglo.También tuvo hospital (1409) para peregrinos donde hoy se conoce por "Casa el Juez", y una venta hasta hace pocos días. Hoy en día han habilitado la antigua escuela del pueblo como albergue para peregrinos, que cuenta con 12 camas. Las llaves se encuentran en el bar que hay frente a la iglesia, el dueño del bar se llama Fernando.Al final de la última casa del pueblo sale el camino a la izquierda,encontraremos un depósito de agua, con todas sus paredes llenas de escritos, a la izquierda una gran casa de piedra muy bien conservada, se dice que era la antigua Rectoral, hoy propiedad privada. Llegaremos de nuevo a la carretera y enseguida a la derecha la bonita capilla de Nuestra Señora de Fátima de Valsera, construida sobre otra del S.XV.
Frente a la capilla, a la izquierda un camino nos lleva entre praderías hasta la casa de "La Rabaza", entre castaños y carbayos llegaremos a Picadín donde cruzaremos un pequeño puente sobre el río Andalón que nos lleva a la carretera que sube a Premoño, donde existe lo que fue hospital de peregrinos, edificio que se remonta al S.XV y hoy es casa particular, se encuentra en muy buen estado y es conocido como "La Portalada" o "Casa Pravia". Se encontró un documento en 1752 que dice:"que solamente sirve para refuxio y albergue de los peregrinos, que pasan en Romería al Apóstol Santiago de Galicia, por término de veinte y quatro horas que se les permite descanso se dé a cada uno de ellos Cama, Luz y Lumbre, sin que sepan ni hayan oydo decir que para estos precisos gastos tengan ni haya tenido dicho Hospital más efectos ni rentas anuales que cinco fanegas y media de pan, y ciento y quince reales, y veinte y ocho maravedíesde vellón réditos de un censo que percive y cobra Joseph Granda su actual Mayordomo vezino del lugar de Bolgues de este referido Concexo”
A 50 metros en la carretera, la capilla de Santa Ana, que guarda una valiosa imagen de la Virgen -cuenta la leyenda- que fue hecha por un peregrino con madera del hospital. Seguiremos la carretera y a pocos metros junto un hórreo a la derecha, cogeremos un camino que entre castaños y en descenso nos lleva a La Fuente. Este tramo de camino es una alternativa al camino original, que seguía la carretera hasta la iglesia de Valduno y seguir por el margen derecho del río Nalón, pero las grandes crecidas del río llevó lo que de él quedaba. Seguiremos por carretera hasta Paladín donde existía hasta hace pocos días una conocida venta, el mesón de Laspra, que desde el año 1757 sirvió a un tiempo de mesón y hospedaje para caminantes.
Cruzaremos un pequeño puente sobre el río Soto, de frente veremos el Palacio de Bolgues, gran palacio rural del siglo XVI, de enormes proporciones, es propiedad privada. Fue fundado por Gaspar de Avilés y su esposa Catalina Alonso de Hevia en 1540, siendo el hijo de ambos el conocido historiador Tirso de Avilés y Hevia.
Tomaremos la carretera hacia la izquierda, dirección Puerma,llegaremos a una casa llamada "el Fornu", para coger un camino a la izquierda paralelo al río Nalón, pasaremos por la casa de Carril y un pequeño regato llamado "La Xana" con un puente de madera, para ya sacarnos a la carretera AS-234 cerca de Laracha y llegar al puente de Peñaflor (de origen medieval construido en el siglo XII y reconstruido en numerosas ocasiones) sobre el río Nalón, a los pies de Peña el Viso y Peña del Aire.
 Peñaflor tuvo hospital de peregrinos, antes de cruzar el puente hubo una venta, se cree que estuvo en lo que hoy es "Casa Aurina" bar-restaurante. Una vez cruzado el puente seguiremos la carretera N-634,por la derecha, a unos 400 metros a la izquierda veremos la iglesia de San Juan, fue originalmente románica, y reconstruida a finales del S.XVIII.
Solo conserva de la primitiva fábrica la arquivolta de la portada triunfal y algunos canecillos. Según documentos, probablemente estuvo vinculada al hospital de peregrinos de Peñaflor "que el rey Alfonso VII, con su mujer Doña Berenguela y sus hijos, donó el día 22 de junio de 1144 una tierra en el valle Unio (Valduno) junto al puente de Peñaflor (puente de peña sueve)
con cláusula de fundar un hospital y que el día de San Cipriano ofreci esenuna candela grande ante el altar de San Salvador "
Abandonamos la carreta por nuestra derecha para meternos en las casas de Peñaflor pasando por un conjunto de hórreos y paneras, al final del pueblo pasaremos un puente sobre la vía del tren que por una pista nos llevará por toda la vega, entre plantaciones y huertas, llegaremos a la estación de ferrocarril FEVE de Grado.
Antiguamente, en las últimas casas del pueblo de Peñaflor, el caminoseguía de frente por lo que aún se conoce como camino de los franceses para llegar al barrio de San Pelayo, con una capilla de su mismo nombre y llegar al puente de Grado, las obras de la vía del ferrocarril y otras ocupaciones hoy nos obligan a hacer esta desviación.
Una vez en Grado, cruzaremos una pequeña calle que nos lleva al Puente de Grado sobre el río Cubia y entraremos en la villa de Grado en dirección del casco antiguo.Al principio del casco antiguo se encuentra el Palacio de Valdecarzana.De estructura de origen medieval y reformado en el S.XVIII. Actualmentees la Biblioteca Pública de Grado. Detrás se encuentra la capilla de los Dolores, quizás el edificio más emblemático de Grado, fue construida por encargo del tercer Marqués de Valdecarzana en 1713 y finalizada 1716.Entre la capilla y el palacio, saldremos al ayuntamiento donde veremos la plaza del General Ponte, donde se celebra el tradicional mercado de los miércoles y domingos, seguiremos por la calle Magdalena hasta la iglesia de San Pedro, construida en 1884, cruzaremos el callejón d el Infierno para volver a coincidir con la carretera N-634, que seguiremos. A unos 250 metros alcanzaremos la Fuente de Arriba, famosa fuente que abastecía de agua a las gentes del pueblo, ya que según el dicho local era ésta la de mejor manantial, fue construida en tiempos de Carlos IV, 1796, presenta una cartela con la inscripción: ´I.H.S/Re(inan)do la M(ajestad) de Carlos III/esta Villa de Gra/do la hizo a su Cos/ta Año D(e) 1796µ. Pocos metros más allá llegaremos al barrio de la Cruz, donde un crucero indicaba el final del pueblo y la dirección a seguir. En este punto daremos por terminada la etapa de Oviedo a Grado.

En Grado hubo un hospital de peregrinos "Nuestra Señora de las Candelas". Se sabe de su existencia en la segunda mitad del S.XVII


1ª ETAPA. OVIEDO - GRADO: 15 de enero de 2011
Cita catedral: 08.30 h.
Salida de la catedral de Oviedo: 08.35 h.
Puente de la Argañosa: 08.55 h.
San Lázaro de Paniceres: 09.15 h.
Capilla del Carmen (Lampaxua) 10.00 h.
Loriana: 10.15 h.
La Bolguina: 10.20 h.
Alto del Escamplero: 11.10 h.
DESCANSO
Reiniciamos el camino: 11.40 h.
Capilla Santa Ana Premoño 12.35 h.
Paladín (cruce del río Soto): 13.15 h.
Peñaflor 13.55 h.
DESCANSO Y COMIDA
Salida Peñaflor: 15.10 h.
Grado (Crucero): 16.00 



Andrés Villa Sandoval.

0 Opiniones :

Aquí nadie modera tus opiniones... Por tanto no atentes contra la belleza de las palabras. Déjalas que vayan fluyendo una tras otra, narrando las sensaciones y sentimientos de tú caminar... ¡Ultreia! Muchas gracias por animarte a opinar.

Quienes nos Siguen:

Últimas entradas de quienes nos cuentan:

"Con un clic en la imagen de quienes nos cuentan, verás sus últimas publicaciones.

Sigue leyendo:

Con la tecnología de Blogger.

Han opinado ultimamente:

Copyright ©Caminamos



Copyright © Caminamos | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20