Un poco de historia.
Antiguamente, desde el crucero, el
camino continuaba por la Resquetina y por la calle de Los Niserios, llegaba
hasta el río Ferreira, que se cruzaba por un pequeño puente llamado de Santiago
(una riada lo llevó en 1921),se dirigía hacia el Núcleo de
La LLamiella con su fuente, llamada también de Santiago. Continuaba
en fuerte ascenso hasta llegar a la carretera que se cruzaba y, de
frente por un camino, se llegaba a la iglesia de San Juan de Villapañada.
En San
Juan de Villapañada la iglesia guarda recuerdos de la Orden de Malta o Caballeros
Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Los san juanistas u hospitalarios
tenían hospitales de peregrinos a lo largo del Camino de Santiago,
el de Villapañada o Leñapañada se encontraba en la
antigua iglesia, muchas veces reformada, que fue construida entre
los siglos XII y XIV, actualmente tiene una imagen de la Virgen de Loreto
del S. XVII.
Hoy en día el camino ha quedado en fincas privadas y debido a
los problemas surgidos para recuperarlo, los organismos competentes con el fin
de evitar enfrentamientos con los dueños de las fincas tomaron la decisión de
buscar una alternativa.
Por ello, partiendo del Crucero, se continúa por la
carretera N-634, hasta las últimas casas del pueblo, y a la izquierda salen dos
carreteras, una indica al cementerio y otra a Acevedo. Tomaremos
ésta que pronto dejaremos para coger un camino que sale a la derecha y en
ascenso pasaremos por las casas de Acevedo hasta la Venta del Cuervo (Caserón
que fue "cocina y lecho de arrieros, peregrinos y caminantes durante largo
tiempo"), hoy en día sólo queda una vivienda reformada,con una ventana de
sillares.
En la Venta hay un cruce de caminos, el de la derecha indica a San
Juan de Villapañada, en esa dirección se encuentra el albergue de peregrinos que
dispone de 12 camas (antiguas escuelas).
Desde la venta, se continúa por el
camino que se encuentra hormigonado,tiene una fuerte pendiente que sube hasta
la Casa del Cartero con fuente y lavadero. Otra fuerte subida, de apenas 100
metros, llega a un cruce de carreteras teniendo a nuestra derecha el Santuario
de la Virgen del Fresno.
El Santuario está situado en la loma de la sierra entre
los ríos Nalón y Narcea, tiene esta iglesia santuario del S. XVII y XVIII,
varios retablos barrocos.Destaca un interesante Cristo Crucificado de estilo
barroco, y la imagen de laVirgen patrona del Fresno que es contemporánea y
fue realizada por un taller imaginero de Madrid. En el exterior hay un
crucero de piedra, a modo de faro, que recuerda el lugar ocupado por
la iglesia levantada en el S. IX.
El camino sale de frente y en fuerte
descenso por un camino llamado del Morriondo, encontraremos en
la primera curva un pequeño puente de piedra(Puente de la
Meredal, S. XVII y XVIII) y una fuente, y por pista de tierra ,descenderemos
hasta San Marcelo.
San Marcelo, un pequeño y cuidado pueblo con sus hórreos y
casas rurales típicas asturianas, con muchas flores que nos hacen muy
agradable el paso, tiene una ermita que vemos un poco separada del camino
con el santo que da nombre al pueblo.
Seguiremos por carretera unos 100 metros;
tomaremos un camino que sale a la izquierda, hacia un puente sobre un arroyo, y
ya por camino (este tramo de camino en ciertas épocas suele estar cerrado debido
a la vegetación, en tal caso llevaremos paralela la carretera a nuestra derecha
hasta la Doriga) pasando por un antiguo molino llegaremos a las casa de
la Reaz, con una fuente bien conservada y abundante agua fresca y a
pocos metros llegaremos a la iglesia de Santa Eulalia delpueblo de la Doriga.
El pueblo de la Doriga aparece mencionado en la donación fundacional del
monasterio de Santo Adriano de Tuñón en el 891.
La iglesia de Santa Eulalia fue reconstruida en el siglo
XVIII conservando la portada románica del lado sur (S. XII), el retablo del
altar mayor es barroco, tieneun Calvario románico en su parte superior con
Jerusalén pintado de fondo, y una lápida con inscripción alusiva a su
consagración en el año 1121 por el obispo Pelayo "Y LO CONSAGRO EL OBISPO
PELAYO EN LAS XIII KALENDAS DE LA ERAMILESIMA CLVIII".
Junto a la iglesia
veremos a nuestra derecha, aunque no pasaremos por delante, el palacio de la
Doriga que es de tipo medieval (Sgs. XIV-XVI) de titularidad privada y declarado
de interés cultural en 1993.
Saldremos de frente a la iglesia
junto al bar "Ca Pacita", por un camino de tierra que va
hacia el cementerio, tras dejarlo y antes de una cantera, cogeremos un
camino a la izquierda que entre árboles nos lleva a Casas
del Puente llamado así porque en la antigüedad había existido un puente
sobre el río Narcea que llevaba directamente al Monasterio San Salvador de
Cornellana (aún se conserva alguna pilastra del antiguo puente).
Cruzaremos la
carretera y tiraremos hacia la derecha por una senda, paralelos a la carretera
durante 800 m. llevaremos a nuestra izquierda una enorme plantación de kiwis y
una zona recreativa, dejando a nuestra derecha las casas de La Rodriga, allí
cruzaremos el puente actual sobre el río Narcea, que nos introduce en el pueblo
de Cornellana.
Pasado el puente veremos a la derecha una casa que fue oficina de
Portazgo,siguiendo hacia las casas del pueblo y hacia la mitad de él, hay una
desviación a la izquierda que va al monasterio de San Salvador de Cornellana.
Unos metros antes del monasterio hay una casa semiderruida a mano derecha, que
se cree que era el antiguo hospital, ya que muchos historiadores refieren que
había a la entrada del puente.
Tenía una capilla donde se veneraba a Nuestra
Señora de la O, o de la Esperanza.
El monasterio se encuentra en una magnifica
explanada, cruzando unpequeño puente sobre el río Nonaya, y preside un bello
crucero rodeado de numerosos árboles muy bien cuidados.
El monasterio
de San Salvador de Cornellana, es uno de los más importantesde Asturias,
comienza su edificación en el S. XI, de estilo románico. Fue fundado en
1.024 por la Infanta Cristina, hija del rey Bermudo
II de León y la reina Velasquita de León y por su esposo el infante
Ordoño, el ciego. Fue cedido en el 1122 a la orden de Cluny y a partir de 1.536
el monasterio pasa a formar parte dela Congregación de los Benedictinos.
A
principios del XIV se inicia un periodo de decadencia con la ocupación francesa
y la posterior desamortización de Mendizábal.
Suprimiéndose en 1.835 el
monasterio, su iglesia cambia de titularidadde San Salvador por San Juan
Bautista, patrono de la localidad.
Del periodo románico conserva La Puerta de la
Osa, arcos del claustro, una torre que hacía función de campanario y los ábsides
de la iglesia.La Puerta de la Osa, que probablemente constituía el antiguo
acceso almonasterio, si bien no en su ubicación actual, muestra una osa
amamantando a una niña, teniendo varias interpretaciones desde la simbología
religiosa hasta el origen funcional.Cuenta una de las leyendas que la hija de
los señores de Doriga desapareció de casa, durante varios días la buscaron sin
éxito y una vez perdidas las esperanzas de encontrarla con vida, la pequeña fue
hallada bajo los cuidados maternales de una osa, que le dio calor y alimento,
así nació el mito del animal con alma, la fiera con instintos humanos. En
agradecimiento, los señores de Doriga levantaron un monasterio que se convirtió
en foco de cultura y ejemplo de hospitalidad.
La fachada del monasterio y
el claustro es barroca.
El monasterio y la iglesia de San Salvador ha sido
declarado Bien de Interés Cultural en 1993.En 1998, tuvo lugar un Congreso sobre "Rehabilitación Sostenible Del Patrimonio Histórico" en Salas, lo que permitió
que en la actualidad se esté llevando una rehabilitación integral del edificio,
que albergará un centro de documentación sobre el Camino de Santiago,
un Hotel, un Albergue de peregrinos y salas para usos sociales
además de las propias eclesiásticas.
Hoy, en 2011, solo se llevó a cabo el
Albergue de Peregrinos, inaugurado el19 de junio de 2004, magnífica obra en un
entorno envidiable. Se accede a él através de la Puerta de la Osa, disponiendo
de una capacidad de 24 plazas, situado en la zona de recreo que antiguamente
tenían los monjes. En este lugar se dice queallá por el S. XVII se gestó una de
las primeras huelgas que hubo en Asturias,provocada por los propios monjes
benedictinos que, cansados de comer siempre salmón exigieron que al menos, dos
días a la semana, se les sirviera otro alimento.
Para volver al camino tenemos
que retroceder muy pocos metros. Antes delpuente sobre el río Nonaya
cogeremos un camino a la izquierda paralelos al río,para
luego, por un camino en ascenso y cruzando las obras de la caja
de la nueva autovía, se llega a las casas de Sobrerriba, y desde aquí, a
unos 200 metros hay un camino que sale a la derecha en dirección a la torre
de alta tensión que se ve al fondo. Este es un lugar de muchas pérdidas, ya que
hay un camino que sale de frente y la vegetación, que tapa el mojón de
señalización, te ocasionan numerosos despistes.
Desde la torre de alta tensión,
faldeando sobre el Alto de Santa Eufemia,en bajada por bosque de hayas
llegaremos a la cantera de sílice de Llamas,pasaremos por medio de ella y por
carretera local a las casas de Llamas,donde encontraremos una capilla
pequeña muy original con unos colores que llaman
la atención a nuestra izquierda, y un palomar
bastante bien conservado, "El palomar de Susa". Ya por pista
recta atravesando toda la vega en dirección al cementerio de Quintana,
cogeremos el camino que sigue de frente, dejando a nuestra izquierda en un
pequeño alto la iglesia de Santiago y las casas. Pasaremos por una fuente
y lavadero a nuestra izquierda muy bien conservado "fuente de Santiago", y por camino
y a unos 300 metros llegaremos a otra fuente a nuestra izquierda "FuenteCaliente" y una obra de escultura hecha por el escultor
local Pepe Legazpi "Cobijo de Fuentecaliente", que sirve para hacer un
pequeño descanso. Pocos metros mása delante cogeremos un camino que sale a la
izquierda. Tras un pequeño ascenso, un mojón indica tomar una senda a la
derecha, y atravesando un bosque y en descenso llegaremos al puente medieval de
Casazorrina sobre el río Nonaya. Una vez cruzado el puente y por un buen camino
atravesaremos el pueblo del mismo nombre con numerosos hórreos y
casas bien cuidadas. Al salir cruzaremos otro puente de madera
sobre un riachuelo para llegar a la bonita casa de Debesa, antigua
rectoral,hoy propiedad privada, a continuación pasaremos un túnel bajo la reciente carretera
y por buen camino llegaremos a las casas de Mallecín (hoy en día se encuentra
unido a Salas), pasando por delante de los centros de enseñanza y
zonas deportivas, entramos en el casco urbano de Salas. Seguiremos al
lado del palacio de la Condesa de Casares y de lo que fue antigua parada de
postas o fonda, Casa Xanzo o Casa Malleza, de la que hoy solo se conserva una
parte del edificio del S.XVII, teniendo a nuestro frente la capilla de San
Roque, del S. XVII, que es lo único que queda de un antiguo hospital de
peregrinos que ya existía en 1405.Daremos por concluida esta etapa en la noble
e histórica villa de Salas.
GRADO SALAS (EL LLANON) 5 de
febrero de 2011
8,40 Salida de Oviedo en autocar (S. Lázaro)
9,00 Llagada a Grado.
9,10 Iniciamos
el camino, después de la foto
del
Grupo delante del cruceiro de Grado.
10,15 Alto del Fresno, visita al santuario.
10,30 Salida del Fresno.
11,15 Pasamos por la Doriga.
12,05 Llegamos a Cornellana
DESCANSO Café- bar CASINO
12,25 Salimos de Cornellana.
15,10 Llegamos a Salas
COMIDA, de bocadillo Café bar LA PLAZA
16,30 Reiniciamos el camino
17,30 Llegamos al LLanón
FIN DE ETAPA
Andrés Villa Sandoval.
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