0

San Román de Retorta - Arzúa:

Después de llevar muchas etapas por el Camino Primitivo,vamos a emprender la última antes de llegar a la unión del Camino Primitivo, con el Camino Francés, al que yo llamaría Camino de la Meseta. Esta unión suele causar un gran impacto a los peregrinos,sobre todo en época de verano y año Santo, que pasan de ir casi en solitario y encontrarse con facilidades en los alojamientos, a coincidir con un gran número de peregrinos y, por consiguiente,todo incomodidades, pero apenas queda una etapa y media, para llegar al objetivo: la tumba del Apóstol Santiago.
San Román de Retorta, apenas tiene 39 casas y unos 117 habitantes.La iglesia de San Román de Retorta pertenece al románico rural, probablemente del S.XII. fue reformada en el S.XVIII,conserva por completo la nave original, nave con cubierta de losa a dos aguas. Destacar sus dos puertas y los muros con las típicas ventanas-saeteras, estrechas por fuera y más amplias por dentro.También un dato importante es la pila bautismal, situada debajo del arco del muro sur, que es anterior a la iglesia. Hay en su interior las esculturas de calvario del S.XVIII y una escultura de San Román del S.XVII.
 Se encuentra rodeada por un cementerio y un muro de granito que protege su entorno.Frente a la iglesia, apenas a 50 metros, en lo que era la vía romana XIX del Itinerario de Antonino se encuentra el Miliario, opiedra miliar, dedicado al emperador Calígula, datada en el año 40 después de Cristo. El Miliario original hoy se encuentra en el Museo de los Caminos a Santiago en Astorga. Era una columna cilíndrica,con unas dimensiones de 2,35 metros de alto por 1,85 de circunferencia, En él se podía leer un texto en latín referido al
emperador Calígula que traducido decía. “Caio Cesar Augusto,
 bisnieto del divino Augusto, Pontífice Máximo, con triple potestad tribunicia. Cónsul por tercera vez, Padre de la Patria.
Hoy existe una réplica del mismo en el lugar de su aparición.Los miliarios se colocaban en los bordes de las calzadas romanas para señalizar las distancias, cada mil pasos (pasos dobles romanos), una milla romana cuyo equivalente es 1,48 Km.
Junto al Miliario, se encentra el Mesón Retorta, bar-tienda y antiguamente una venta del camino, su dueño Jaime, una personaatenta y con unos amplios conocimientos del Camino y de la Víaro mana que merece la pena escuchar.
Iniciaremos nuestro camino desde la iglesia, que nos presenta dos alternativas, la primera, seguir la carretera de frente, camino que la Diputación de Lugo señalizó con los mojones. Como oficial y no sabiendo todavía hoy en día, con qué criterios históricos, pasa por las aldeas de Xanaz, Santa Cruz de Retorta, Villamaior de Negral, Xende, Senande y A Ponte de Ferreira, punto donde se une con la otra alternativa.La otra alternativa, que es la que tomaremos, y son 2 km.menos, sale de la iglesia por un camino a la derecha, con un indicador que pone albergue, continuaremos por él, para llegar al Mesón Retorta y al Miliario, seguiremos de frente, por la traza de la calzada romana, aunque de ella solo nos quedan los datos históricos. Este tramo está bien señalizado, pero solo por las flechas amarillas. Por pista forestal y a unos 700 metros nos encontramos con el albergue de San Román, uno de los albergues más bonitos del Camino para el peregrino, edificio de piedra y madera, de reciente construcción con 12 plazas, situado en mediodel bosque y alejado de la población hace que solo se respire tranquilidad. Aquí también me hago una pregunta, porqué la Diputación señaliza como oficial  el otro camino, y sin embargo construye el albergue en este camino.Continuamos por pista y carreteritas estrechas locales en un continuo subir y bajar, pero muy suave y llevadero, prácticamente hasta la sierra de Careón. En seguida llegamos a Burgo de Negral,Vilacarpide y O Pació, con su crucero del S.XIX, e iglesia de Santa María, estilo románico, llegaremos por una pista a A Ponte Ferreira,puente de época medieval, que puede que tenga sus orígenes en otro romano, ya que estamos camino por la traza de la calzada romana, que unía Lugo con Iria Flavia, como ya hemos mencionado. El puente está realizado en sillería de granito. Tiene solo un arco de medio punto, está sobre el arroyo Ferreiras.
Junto al puente un bonito edificio de piedra, es una casa de turismo rural,
”Casa da Ponte”,
reconstruida sobre una antigua Venta o Mesón, que estuvo funcionando hasta mediados del S.XX.
Seguiremos por un tramo de calzada romana reconstruida en honor a la vía romana, pero a apenas 100 metros, hasta llegar a la carretera local LU-23, que va a Palas de Rei. Seguiremos por una larga recta unos 2Km. pasando por la aldea de Mosteiro y llegar a Leboreira, aquí nos desviamos un por camino que sale a nuestra derecha y por una corredoira. (Las corredoiras son antiguoscaminos de carros que unían aldeas con fincas o lugares próximos,siempre flanqueados por preciosos vallados de piedra de granito,arbustos zarzas y árboles como carballos, pinos y abedules).La corredoira nos lleva a otra carretera que también continuaremos por ella, pasando por San Xurxo de Augas Santas,con su iglesia de San Jorge, de sillería de granito con cubierta de pizarra, retablo del S.XVII y un atrio cementerio, como la mayoría de las iglesias de la zona.Continuaremos pasando por la aldea de Montecelo y Merlan,con su iglesia San Salvador, de factura románica del S.XII,conserva la portada principal con arco de medio punto y un pórtico adosado. El dintel de la puerta sur muestra un curioso relieve. En su interior restos de pintura renacentista. La aldea de Merlan dondeveremos también un bonito crucero a nuestro paso.Poco menos de 1 km. y llegaremos a As Seixas, pequeña aldea que cuenta con un albergue de peregrinos, de reciente construcción, con 35 plazas, hay que desviarse a penas 100 m. del camino, instalación moderna y tranquilidad total.
 La aldea carecede todo tipo de servicios, solo dispone de una fuente en mitad del camino. Seguimos por pista de tierra, pasamos un pequeño puente de traza medieval y en suave ascenso, viendo de frente un parque eólico, que nos acompañará durante varios kilómetros. Llegamos a la aldea de Casacamiño y a continuación Hospital das Seixas,donde existió un antiguo hospital, documentado en 1171 y perteneciente a la orden de San Juan de Malta, hoy no queda ningún resto, solamente el nombre de esta pequeña aldea de apenas 5 casas y un bonito área de recreo al finalizar las casas.
Otra pequeña ascensión y llegamos al alto de la sierra de Careón, límite de las provincias de Lugo y Coruña, a la altura del cartel que indica que estamos en el concejo de Toques.
Como habréis visto, pasamos por la zona de Galicia más desconocida y abandonada, donde los viejos caminos unen una aldea con otra y, donde en las casas no parece haber nadie, sitios de inmensa soledad.Seguimos por carretera, una vez pasada una zona de pinos, a la altura del mojón 64,802, veremos a lo lejos Melide, aunque aún nos quedan muchos kilómetros para llegar. A un 1,5km. de carretera cogeremos un camino a la izquierda que, entre grandes árboles, nos lleva a Vilouriz. Caminaremos entre las casas pasando junto al cementerio e iglesia de Santiago, con una bonita imagen en su interior del apóstol y en su exterior un cruceiro, para seguir por pista hormigonada, unos 2,5km. hasta las casas de Villamor de Arriba, bonito rincón junto a la iglesia de San Esteban, con su cruceiro y una fuente en la plaza. Merece mencionar una casa,antigua taberna, en la que hoy todavía se puede leer en el dintel una inscripción: REAL ESTANCO DE TABACOS/ AÑO 1802. Apartir de aquí llegaremos por carreta a Villamor, donde encontraremos el único bar desde San Román de Retorta, “Bar Carburo.”
Seguimos por la carretera pasando por la aldea de Irago,llegaremos al Ponte da Pedra sobre el río Furelos, que hace límite de los concejos de Toques y Melide. Dícese que fue un puente romano, destruido a mediados del S.XX y que fue reconstruido,colocando su sillares como estaban. Seguiremos por las aldeas de San Salvador de Abeancos, Compostela  (llamada así porque posiblemente fuese un lugar de enterramiento de los romanos).
 Pasaremos por la Ponte de Mera, que le sucedió lo mismo que a la Ponte da Pedra. A unos 250m. llegaremos al cruce con la carreta de Melide a Toques.Seguiremos por el margen izquierdo de la carretera, pasamos por Mascaño y entramos en las primeras casas de Melide.
En Melide iremos hacia la calle llamada Camino de Oviedo,que nos lleva al antiguo Hospital de Peregrinos, hoy museo, donde se unen el Camino Primitivo y el Camino Francés (o de la Meseta), en la Plaza del Convento, la más importante de la Obra Pía de San Antón, que incluye la Capilla y Casa del Ayuntamiento.Aquí daremos por concluida la etapa de hoy, y a partir de ésta, todos los caminos son uno.
"ULTREIA ET SUSEIA"








Fotografía



Jornadas tranquilas y maravillosas

Fotos realizadas por: Geli


Andrés Villa Sandoval.

0 Opiniones :

Aquí nadie modera tus opiniones... Por tanto no atentes contra la belleza de las palabras. Déjalas que vayan fluyendo una tras otra, narrando las sensaciones y sentimientos de tú caminar... ¡Ultreia! Muchas gracias por animarte a opinar.

Quienes nos Siguen:

Últimas entradas de quienes nos cuentan:

"Con un clic en la imagen de quienes nos cuentan, verás sus últimas publicaciones.

Sigue leyendo:

Con la tecnología de Blogger.

Han opinado ultimamente:

Copyright ©Caminamos



Copyright © Caminamos | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20