0

Salas-Tineo:


Después de haber visitado la capilla de San Roque, a escasos metros nos encontramos en pleno centro de la Plaza de la Iglesia donde se encuentra La Colegiata de Sta. María La Mayor de Salas, que fue fundada por D. Fernando Valdés Salas a mediados del S. XVI. En su interior cabe destacar, el ábside con su bóveda decorada y dos retablos. El retablo mayor representa escenas de la biblia como la Adoración delos Reyes Magos, Bautismo de Cristo y San Martin donando su capa.El otro retablo está situado en la capilla de la familia Malleza, fechado en el S.XVII.En su interior, también se encuentra el mausoleo del fundador de la Universidad de Oviedo, e Inquisidor General del Reino, D. Fernando Valdés Salas,nacido en esta villa. En él se ve, casi viviente, la estatua del arzobispo y de sus capellanes. Fue realizado en alabastro del Guadarrama, es una pieza escultórica única en el renacimiento español, obra de Pompeo Leoni, escultor italiano, entre 1576 y 1582.
Los Duques de Alba, ilustres sucesores de los Valdés Salas, cedieron la Colegiata para la iglesia parroquial según reza la lápida guardada al efecto, en el año 1894. 
La primera iglesia parroquial se encontraba un poco antes de Salas, alejada como un kilómetro del camino de hoy, en una altura a la derecha, iglesia de San Martin, del S. X. Allí está el cementerio de la localidad de Salas y se encuentra un tejo centenario de notables dimensiones.
Las crónicas antiguas recogen cómo un peregrino genovés, Bartolomé Cassano fue sorprendido robando dos candelabros de plata en el interior de la Colegiata. Poco antes había cometido el mismo robo en la iglesia parroquial de Zarautz, logrando continuar su camino, sin que nadie sospechara de él. Se le juzgó y encontrándolo culpable de los dos robos, se colgó en medio de la plaza de Salas.
En la misma plaza se encuentra el Ayuntamiento, un bonito edificio de piedra y también el conjunto de la torre y palacio de los Valdés Salas.
La Torre de Salas o de los Valdés, es una torre medieval del siglo XIV. La torre está unida al palacio por un puente con arcada donde están situados los escudos de la familia Salas. Dentro de la torre se encuentra el Museo Prerrománico, que conserva el valioso conjunto de piezas y lápidas epigráficas procedentes de la iglesia de San Martinde Salas, las cuales son una excelente muestra de la riqueza decorativa del Prerrománico.
El Palacio es un edificio del siglo XVI de carácter sobrio. Fue la casa noble de la familia, cuyo miembro más importante fue Fernando Valdés Salas, que nació en este palacio. La capilla del palacio llamada de Nuestra Señora de la Calle, se utiliza actualmente como sala de exposiciones y el palacio alberga un hotel y una oficina de información y turismo.
Salas, dispone de un albergue de peregrinos, con 16 plazas, frente al Bar Casa Pacita, local cedido por Pacita al Ayuntamiento, ya que el anterior (en lo que habían sido los antiguos calabozos municipales) reunía muy malas condiciones.
Retomaremos el camino tras pasar bajo el arco que une el palacio y la torre medieval.
A continuación una amplia plaza empedrada llamada plaza de la Campa,donde antiguamente se celebraban los mercados de ganado, seguiremos por la calle Ondinas, y, por un camino de tierra junto al río Nonaya. 
A unos 300 metros a nuestra izquierda nos encontraremos con la Fuente de Pain y seguidamente los cargaderos de una antigua mina de caolín y un curtidor de pieles hoy en día abandonados. El camino, suavemente, empieza a coger altura por un bosque de fresnos, alisos, robles, arces e incluso algún acebo. Como a 1 km. pasaremos por un bonito puente de piedra, "Puente de Borra" del S. XVII-XVIII, pocos metros más adelante a la derecha una señal indica un desvío de unos 200 metros en bajada a la cascada del Nonaya, que merece la pena hacer este desvío, si uno se encuentra con ánimos. Tendremos que retroceder al camino y volveremos a cruzar por otro puente  
de las mismas características del anterior, "Puente del Carcabón" del S. XVII-XVIII. 
Acontinuación y como a unos 500 metros, una fuerte subida de apenas 200 metros nos hace desembocar en la carretera N-634, a la altura del LLanón (punto kilométrico 458).Seguiremos la carretera unos 800 metros, pasando por delante de las ruinas de una casa con su molino de agua. En una curva pronunciada a nuestra izquierda sale un camino, hoy pista, que en suave ascenso nos lleva a Porciles. Durante este tramo vemos a nuestra izquierda la sierra del Bodenaya, que en la actualidad parte de ella se ha convertido en un parque eólico. También observamos que las obras de la nueva autovía dividen en dos la falda del monte. Antiguamente era un buen camino con todo tipo de árboles autóctonos. Esta sierra es el lugar de nacimiento del río Nonaya que va a desembocar al Narcea en Cornellana.
En Porciles, el camino pasa por la parte baja de las casas del pueblo, y nos lleva a una pequeña área de descanso llamada "El Cobijo de Porciles", que fue premio de arquitectura en el año 2000.Por el denominado "Camín de misa" llegaremos al pueblo de Bodenaya,pasando por su cementerio, a continuación un crucero (donado por unos feligreses a principios del siglo XX), y a pocos metros la iglesia de Santa María. Cogeremos un camino entre las casas a nuestra derecha, donde se encuentra un albergue de peregrinos privado, con diez plazas. Este albergue fue construido por "Alex", un peregrino que a su paso le gustó la zona y al llegar a Santiago, volvió, compró una casa y optó por dejar su vida anterior para convertirse en alberguero.
Al pasar el albergue, cruzamos la carretera y por un camino que sale de frente y  en llano, llevando la carretera a nuestra izquierda, llegaremos a las primeras casas de La Espina.
 A nuestra derecha veremos las antiguas escuelas del pueblo, pasaremos por la iglesia de San Vicente de la Espina, enfrente se encuentra el cementerio, y entre ambos llegaremos a la carretera que cruzaremos para seguir por la acera de la izquierda, veremos una antigua casona de piedra que fue una Venta, y continuaremos hasta cerca de las últimas casas del pueblo. Encontramos una bifurcación de caminos,donde a los peregrinos se les presenta la duda de seguir por la derecha hacia el valle,para llegar al río Canero (punto de unión con el camino de la Costa, que venía de Avilés y de Las Palancas), y continuaba vía Luarca, Ribadeo o Vegadeo.
Nosotros cogeremos el de la izquierda por la carretera AS-216, hasta las últimas casas de la Espina.
Los peregrinos cogían este tramo de camino, hacia Tineo, Allande, Grandas de Salime y entraban en Galicia por Fonsagrada, para evitar puentes peligrosos e inseguros y pasos en barcas que temían.
La Espina tuvo dos hospitales de peregrinos, el hospital de San Lorenzo, que según el historiador don Juan Uría, fue el hospital más antiguo de Asturias, que  
dependía del arzobispado de Santiago de Compostela y que se cree que fue una donación de Alfonso III, el Magno, en el siglo IX a la iglesia de Santiago de Compostela,dejando de existir a finales del S. XVIII.
El otro hospital, el de San Pedro Apóstol fue fundado por el arzobispo Inquisidor,Don Fernando Valdés Salas en el S. XVI.
Frente a las últimas casas, se encuentra un bar tienda: "Casa Cándano",cruzaremos y de aquí un camino a la derecha, nos llevará a la pequeña aldea de La Pereda, que conserva una enorme tradición jacobea. A la entrada nos encontraremos con la pequeña capilla del Santo Cristo de los Afligidos del S. XV.
Es de destacar que en1991 la capilla era usada por los vecinos del pueblo como gallinero y tenía como puerta un somier, así mismo la pila bautismal hacía de macetero en el patio de un vecino. 
Afortunadamente, hace unos pocos años, gracias a la voluntad de los vecinos y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Tineo, fue restaurada. El entorno todavía se conoce hoy como el barrio del Humilladero, lugar donde existió un albergue de peregrinos cuya fundación se debe a los monjes benedictinos de Corias.
El camino, antiguamente seguía calle abajo pasando junto a una huerta llamada "del francés" a pocos metros más otro terreno llamado "prado del Hospital" y a continuación la iglesia de Santo Tomás (templo que cuenta con elementos del S.XV y se conserva en buen estado). Pasada la iglesia se cogía un camino a la derecha que llegaba a la parte alta del pueblo.
Hoy, pasada la capilla del Santo Cristo de los Afligidos, se encuentra señalizado un camino a la derecha, que nos evita hacer el rodeo de bajar a la iglesia de Santo Tomás. El camino es ancho y cómodo, aunque con zonas de bastante barro, que nos hace pasar a los prados que tenemos a nuestro lado, para evitarlo. Llegaremos al caserío de El Espín, y después a Bedures en suave descenso. En una curva veremos anuestra derecha (si el tiempo y la vegetación nos lo permiten) los tres molinos escalonados que se encuentran en buen estado de conservación. El camino continúa,pasaremos por encima de las casas de la Milariega, viendo al fondo ya las casas del Pedregal. Poco antes nos llamará la atención una casa blanca a la derecha con pequeñas esculturas o trabajos en hierro, adornándola, siendo muy llamativa la de un perro con el letrero que dice "cuidado muerde", creo que se llama "la casa del torreón". Nada más pasar encontramos una fuente con un banco de piedra y una hornacina con una imagen de Santiago de reciente construcción. A pocos metros y ya dentro de las primeras casas del Pedregal, una señal nos indica a la derecha (no merece la pena) nosotros seguiremos mejor de frente para salir a la carretera y seguir por ella escasos metros. A nuestra derecha vemos un bar tienda "Bar Coxu", donde se recomienda hacer un descanso por la amabilidad de la gente que lo regenta.
Otra en vez en marcha veremos de frente la iglesia de los Santos Justo y Pastor del Pedregal, junto a ella un centenario roble o carballo, seguiremos la carretera y apenas 50 metros a la derecha sale un camino donde veremos un crucero de piedra "El Humilladero". Aún se conoce una zona del pueblo como el barrio del Humilladero, que tuvo varios asentamientos. De frente veremos la casa palacio de los Begega, también conocida como, la casa del Hospital o la Torre,contó con capilla propia y hospital de peregrinos dedicado a San Bartolomé, imagen que fue trasladada a la iglesia de Los Santos Justo y Pastor. Continuaremos por un camino que pasa por la parte alta y trasera de la casa, camino llano y ancho que nos llevará hasta un cruce donde veremos a nuestra izquierda un cementerio, a continuación las casas de Santa Eulalia, y a la derecha el camino de los arrieros.Si seguimos por la izquierda, llegamos a las casas de Santa Eulalia. En una de ellas llamada "Casa Peláez", se conserva en el dintel de la puerta la fecha de S. XVIII y aún parte de las caballerizas y habitaciones para los peregrinos.
Desde la iglesia, que está en la parte baja del pueblo, sale un camino directo al pueblo de Zarracín, para seguir por un buen camino empedrado con numerosos robles muy antiguos a ambos lados, hasta llegar a las inmediaciones de la capilla de San Roque.Si tomamos el camino de la derecha, reconocido por los historiadores como el de "los arrieros" (único señalizado) nos lleva a las instalaciones de un campo de futbol y bordeándolo, por carretera, a la fuente "de las Musas" que dicen ser aguas de buena calidad y frescas. Según la mitología asturiana en esta fuente se escondían las Xanas.

Nos encontramos ya ante una hermosa planicie rodeada de árboles, donde se encuentra la ermita de San Roque (S. XIII), que dice también la leyenda fue fundada por el propio Santo que peregrinó a Santiago desde Montpelier su ciudad natal. En este lugar cada 16 de agosto se celebra la fiesta en su honor, declarada fiesta  regional. Desde la capilla, de frente, por un paseo llamado de "los frailes", recientemente empedrado, entre centenarios robles a ambos lados, nos encontraremos con una escultura de hierro, llamado el reloj solar del peregrino, con una inscripción que dice: "VIATOR HORAN ASPICE ET ABI VIAM TUAM", "caminante mira la hora y sigue tu camino". Representa un peregrino con su báculo que nos indica la hora según la posición del sol, y que fué inaugurada el 24 de julio del 2004, Año Santo y realizada por un escultor del mismo Tineo. Llegaremos al barrio de Cimadevilla, primeras casas de la villa de Tineo y a pocos metros la iglesia de San Pedro, donde daremos por concluida la etapa de hoy.

8,27 Salimos de Oviedo en autobús ( San Lázaro)

 9,10 Llegamos a El LLanón

9,25 Salimos de El LLanón

10,30 Llegamos a la iglesia de la Espina

Parada para pincho y café,Café-Bar el Candano. 10,55 Salida 

11,55 Pedregal

13,40 Capilla de San Roque- Tineo

COMIDA de bocadillo Bar LA CASINA DE SAN ROQUE

14,55 Reiniciamos el camino.

16,50 Llegamos a Piedratecha (Cruce carretera AS-218).

Fin de la etapa

Andrés Villa Sandoval.

0 Opiniones :

Aquí nadie modera tus opiniones... Por tanto no atentes contra la belleza de las palabras. Déjalas que vayan fluyendo una tras otra, narrando las sensaciones y sentimientos de tú caminar... ¡Ultreia! Muchas gracias por animarte a opinar.

Últimas entradas de quienes nos cuentan:

"Con un clic en la imagen circular de quien escribe, verás sus últimas publicaciones.

 

Con la tecnología de Blogger.
Copyright © Caminamos | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20