0

Tineo- Pola de Allande:


Hablar sobre Tineo, son palabras mayores, lo dejaremos para los historiadores y eruditos. 
Mencionar que Tineo ya fue citada en época de los romanos, y aún quedan vestigios de la presencia romana por estas tierras.
En 1222, Alfonso IX, le otorgó el carácter de puebla real y el privilegio de que los que iban en peregrinación desde San Salvador de Oviedo a Santiago de Compostela pasasen por la Villa de Tineo y por Obona, sin que nadie se atreviese a desviarlos de este camino.
Iniciaremos la etapa de hoy desde la Iglesia de San
Pedro, que, desde 1880 hace las funciones de iglesia parroquial, y formó parte del antiguo monasterio de San Francisco. La fundación de este monasterio se supone que fue de mediados siglo XIII, conserva la primitiva torre románica. Destacarla puerta de entrada de la iglesia, de dos hojas y de una sola pieza de madera de roble, con unos herrajes de forja, es del S.XIV, única en España.
Recientemente se ha creado el Museo de Arte Sacro,promovido por el actual párroco Cándido García,logrando atesorar en él numerosas obras y tallas en riesgo de abandono y desaparición de las capillas e iglesias del concejo, entre las que destacan un calvario románico y el Cristo con la Virgen.
Frente a la iglesia, tenemos la calle Mayor que fue el núcleo más importante de la villa, veremos a nuestra derecha el edificio del antiguo hospital de peregrinos"Mater Christi" mencionado ya en 1274 y vinculado a la orden del Temple. Contaba con una amplia capilla y una hornacina con la imagen de Santa Ana, para veneración de los peregrinos, nada quedó de la capilla y la imagen pasó a manos de la parroquia. Debido a una de las desamortizaciones, fue adquirida la parte del edificio destinada a los enfermos por la familia del hospitalero. El resto, con excepción de una habitación donde se instaló una escuela, quedó abandonado hasta que pasó a ser propiedad del Municipio. Durante el S.XX, sirvió como escenario a una compañía local de teatro. ActualmenteTineo posee un nuevo albergue, junto al puesto de la Cruz Roja en el centro del pueblo.Contiguo al antiguo hospital se encuentra "El Palacio de los García de Tineo" que es uno de los edificios más antiguos e importantes del concejo. Construido en 1520,incorpora una torre del S.XIII, recientemente reformada,manteniendo su primitiva fachada de estilo gótico y hoy acondicionado como Casa de Cultura de Tineo.Solo quise mencionar, estos edificios que se encuentran en el Camino de Santiago y junto al antiguo monasterio franciscano.Desde la iglesia de San Pedro seguiremos un camino que sale a la derecha, calle Travesía de la Torre, para coger por la derecha, el barrio de La Fuente y ya en las últimas casas veremos una fuente bien cuidada.Por pista y como a 400 metros nos encontraremos con la fuente y abrevadero de San Juan (lugar donde existió una antigua ermita, la fuente abasteció de agua durante siglos a los vecinos), también con un área de descanso con bancos y una hornacina en uno de los muros de la fuente, con la imagen del santo. Seguiremos por camino en ascenso y media ladera hacia el alto de La Guardia, nos encontraremos al poco una caseta o cabaña con numerosos carteles de madera: "Aquí vive uno de los últimos de
Filipinas", "el buen guerrillero siempre deja una bala en la recámara", "el turista exige, el peregrino agradece", entre otros. En ese sitio nos encontraremos con "Pana", un personaje ineludible del camino, siempre atento al paso y necesidades del peregrino, tiene un rincón preferido que enseña a los peregrinos y que puso por nombre, "el mirador de Leticia", verdad que desde aquí las vistas que se ven son impresionantes. Desde aquí,seguiremos por el camino de las Canteironas, y como a 3 Km, llegaremos a una carretera que tomaremos hacia la izquierda y, a 50 metros, coger un camino a la derecha y al poco otro a la izquierda, camino bien señalizado, para llegar a la carretera de Piedratecha y la Venta, lugar donde existió una venta (aún se conserva el edificio en estado de abandono) aquí en un cruce de carreteras,cogeremos la de la derecha, que indica Obona y Bárcena del Monasterio. Seguimos durante unos 500 metros poruna senda paralela a la carretera para entrar a nuestra izquierda, y en descenso, por un bosque de robles, hayas, castaños y todo tipo de flora, entramos durante apenas 2 kilómetros en un bosque de cuento de hadas. La soledad y tranquilidad del camino te invita a interrumpir tu caminar para observar el entorno. Nos encontraremos con un desvío a la izquierda, que lleva a Villaluz, por si no se quisiera llegar a visitar Obona que se encuentra a 400 metros. Llegaremos hasta el rio Deyna, que cruzaremos para llegar al monasterio de Santa María la Real de Obona, visita obligatoria para los peregrinos, por disposición de Alfonso IX (incluida en la primera cartapuebla de Asturias, en 1222). Ante el monasterio nos encontramos una pequeña plaza donde se halla un expositorio de piedra. El monasterio fue fundado por elpríncipe Adelgastar (hijo bastardo del rey Silo) y su mujer Brumilde, el 17 de enero de 780. Del monasterio románico solo queda la iglesia actual S.XIII, el monasterio que se encuentra en avanzado estado de abandono, tiene un claustro sin acabar, de estilo barroco, que sustituye a otro románico. Los monjes benedictinos lo habitaron hasta la exclaustración de 1829.Entre muchas obras de arte que albergó, aún conserva un retablo barroco del S.XVI, y el Cristo Bizantino, clavado al árbol de la vida mediante cuatro clavos, la talla es de tamaño natural, conserva también la tumba del príncipe Adelgastar.Obona, Aubona, Agua-bona, son nombres etimológicos referidos al valle. Aquí se encuentra la fuente Matoxo, que adquirió fama gracias a fray Feijoo,quedado prendado de las excelentes aguas, que hacía selas llevasen al monasterio de San Vicente de Oviedo, y que hoy todavía se conoce como la fuente de Feijoo.
Desde el monasterio hay que retroceder unos 400metros, volviendo a pasar el rio Deyna y en suave ascenso coger el camino a la derecha que nos lleva a Villaluz, aquí nos encontraremos con dos capillas, una más antigua,capilla del Cristo del Socorro y otra a la salida del pueblo(de reciente construcción) junto a una fuente y lavadero.Aquí conectaremos con la carretera TI-3 que seguiremos en llano pasando por los pueblos, muy cerca uno de otro:Vega del Rey, se dice que por aquí estuvo el rey Fernando recordando a los vecinos que estas tierras suya, por eso se le puso este nombre.
 A continuación Berrugoso, Las Tiendas y Campiello. Este pequeño núcleo de población,tiene dos bares-tienda, Casa Ricardo a la izquierda y a la derecha Casa Herminia, que últimamente acaba de abrir un albergue privado y una casa rural.
Los dos establecimientos, los regentan gente muy agradable y atentos, aquí es conveniente repostar comida y bebida,pues el siguiente albergue está en Borres, a 3 km. y carece de servicios.
Partiendo de Campiello, continuaremos la carretera para llegar al Fresno, veremos la capilla de la Magdalena, rodeada de numerosos robles, guardando en una hornacina la imagen de la Santa. Aquí un pequeño crucede carreteras, cogeremos el que sale de frente y como a200 metros un camino a la derecha, pasando por las casas del Espín y a continuación a Borres. El camino va por la parte baja y antigua del pueblo y aún se conoce como el camino de los franceses, la parte nueva creció entorno ala carretera que va un poco más arriba, donde se encuentra el actual albergue de peregrinos que era la antigua escuela, con 12 plazas pero en un estado de conservación no muy recomendable.
 En Borres existió un hospital de peregrinos del S.XII, actualmente existe una casa que se conoce como la "Casa del Hospital" y cuentan que fue construida sobre el antiguo hospital.
Siguiendo el camino viejo y ya en subida, llegaremos a las últimas casas donde se encuentra la iglesia de Santa María de Borres, de estilo románico, donada por Fruela II a la iglesia de San Salvador de Oviedo en el S.X. Aunque con numerosas restauraciones, conserva un retablo mayor barroco y una bonita pila bautismal de piedra.Cruzaremos la carretera y por un camino que sale de frente y fuerte subida de apenas 200 metros por un bonito camino llegaremos a un bosque de pinos y,llaneando como 600 metros, llegaremos a un cruce de caminos con dos mojones, uno indica camino de los Hospitales (le dedicaremos un capítulo aparte al final de la etapa debido a la importancia del camino), y el otro pone Allande, que tomaremos. Por camino llegaremos a la carretera que volveremos a cruzar y por las casas que salen de frente y bajando, atravesaremos el pueblo de Samblismo y a continuación a La Mortera, también con capilla de devoción jacobea (como veremos en todo este tramo). Igual que Borres, las casas nuevas quedan en la parte alta, a la vera de la carretera. En La Mortera,también llamada antiguamente Villarmilde, se encuentra la Casa Palacio de los Maldonado, construida en 1510,hoy en estado de ruina y abandono. Seguimos por la parte baja, camino y pista, para coger un camino a la derecha que, en pronunciada cuesta (donde veremos un gran roble) nos lleva a la aldea de Colinas, en la carretera AS-219, que seguiremos hasta las últimas casas y tomaremos un camino a la izquierda que baja al vallepara volver a subir al pueblo de Porciles, último núcleo de población del concejo de Tineo.
En las primeras casas de Porciles, a la izquierda veremos un bar y a continuación la ermita de San Roque.Siguiendo la carretera a unos 200 metros se encuentra elbar-tienda Casa Boto atendido por José Manuel Boto,nieto del fundador del negocio, conserva el local como antaño con mostrador de madera y los artículos colgados del techo, merece la pena visitar y conversar un rato con él. El camino sale a la izquierda nada más pasar el bar-tienda, que de nuevo en bajada, cruzaremos el río sobre bonito puente de madera, para en fuerte pero corta subida, llegar al Alto de Lavadoira (810 metros) desde donde veremos unas hermosas vistas del valle de Allande.Continuamos por carretera unos 100 metros,tomaremos un camino ancho a la izquierda que nos baja entre árboles, pasando por la bonita aldea de Ferroy, y a continuación cruzar el río Nison, por un pequeño puente de losas de piedra y llegar a las primeras casas de Pola de Allande, donde damos por concluida la etapa de hoy.

 Llegamos a Piedratecha: 09.25

Salimos de Piedratecha: 09.40

Llegamos al monasterio de Obona: 10.15

Salimos del monasterio de Obona: 10.45

Llegamos a Campiello: 11.45 Bar- Casa Herminia Bar- Casa Ricardo

Salimos de Campiello: 12.00 

Capilla del Freso: 12.10

Borres: 12.40

Samblismo (división de las dos variantes): 12.55

La Mortera: 13.05

Colinas: 13.40

Alto de Porciles /717 m altitud): 14.05

Alto de Lavadoira (815 m altitud): 14.30

Pola de Allande: 15.05

Comimos en La Nueva Allandesa

Caminamos: 19.5 Km + la desviación a Obona (1.5 Km)


Andrés Villa Sandoval.

0 Opiniones :

Aquí nadie modera tus opiniones... Por tanto no atentes contra la belleza de las palabras. Déjalas que vayan fluyendo una tras otra, narrando las sensaciones y sentimientos de tú caminar... ¡Ultreia! Muchas gracias por animarte a opinar.

Quienes nos Siguen:

Últimas entradas de quienes nos cuentan:

"Con un clic en la imagen de quienes nos cuentan, verás sus últimas publicaciones.

Sigue leyendo:

Con la tecnología de Blogger.

Han opinado ultimamente:

Copyright ©Caminamos



Copyright © Caminamos | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20