Real Camino de los Hospitales:

Hoy vamos a hacer el Camino de los Hospitales, un recorrido de 14,5 km.En esta zona, la niebla es muy frecuente durante todas las épocas del año y en invierno las nieves. La señalización es perfecta y, en algunos puntos, encontraremos unas estacas con las flechas cada 30 metros aproximadamente.Camino solitario, inhóspito y duro, pero por el contrario, cargado de belleza, espectacularidad y autenticidad, donde podemos ver caballos y vacas en libertad.
La sierra de los Hospitales o de Fonfaraón que, como su nombre indica, atesora los restos de los importantísimos centros de acogida de peregrinos. En este trayecto llegaron a existir dos ermitas: la de Nuestra Señora, y La Magdalena- y documentados hasta cuatro hospitales, el de Paradiella, Fonfaraón, Valparaíso y La Freita.
Iniciamos el camino una vez pasado Borres en el cruce donde se encuentra el panel y dos mojones que indican el camino a Allande y Hospitales. Tomamos el de Hospitales. Entre pinos y campos, por un buen camino y a un 1,5 km. llegaremos a la parte alta del pueblo de la Mortera,donde nos encontraremos con la ermita o capilla de San Pascual de Baylón.La capilla data de los siglos XVI-XVII, tiene un hermoso retablo policromado tallado en madera. Preside el retablo una talla de Santa María que fue robada en la década de los ochenta del S.XX, encima de ésta se conserva un Cristo crucificado y flanqueando la nueva figura de la Virgen María, que sustituye a la anterior, dos figuras de madera de San Pascual de Baylón y San Roque.Dejando la capilla a nuestra izquierda, continuamos por una pista dezahorra con una fuerte subida durante unos 600 metros. Tomaremos un camino a la izquierda, que bordeando a media ladera el monte y dejando atrás los extensos bosques por los que hemos pasado, nos da paso al brezo y vegetación baja. Tras pasar por una portilla amarilla, veremos a nuestra derecha una Fuente que mana agua muy fría. El camino sigue subiendo pero,de una manera más suave y llevadera, llegaremos a una pequeña meseta,donde nos encontraremos con los restos de lo que fue el antiguo hospital de peregrinos de Paradiella del S.XV que tuvo corta existencia. De aquí se asciende en fuerte pendiente, para llegar a Campa la Braña y Pinos bajos,lugar ideal para hacer una parada y mirar las magníficas vistas que tenemos a nuestro alrededor. Allí llaman la atención los cráneos de algunas reses sobre algún mojón.

Por buen camino y ligero ascenso, llegamos a la zona conocida como la Chaguna Grande (laguna), a continuación por una campera se ve al fondo el antiguo Hospital de Fonfaraón, que fue fundado entre los S.XIII-XV,convertido hoy en cabaña ganadera, se conservan los restos de sus paredes,así como el cercado que definía su entorno. A su lado una fuente, hoy abrevadero, no es conveniente beber agua de ella. A escasos metros tenemos un manantial, donde podemos aprovechar para coger agua, ya que hasta Montefurado no encontraremos ninguna fuente.Desde el hospital de Fonfaraón, hasta el de Valparaíso hay unos 800m. Tendremos que recorrer una pequeña y suave subida, dejamos al norte el pico Cimero, y descendemos suavemente hacia el hospital de Valparaíso,fundado en los S.XIII-XV, posiblemente también llamado Cimero Hospital,se conservan algunos vestigios y el cercado que cerraba el mismo. Pienso que el nombre de Valparaíso viene de algún peregrino, que encontró cobijo después de una etapa dura y quizás con niebla y, al día siguiente se encontró con un día hermoso, el cielo azul, el bello paisaje, el pequeño valle en el que estaba, se quedara exhausto y pensara que se encontraba en el paraíso.Junto al hospital se encontraba la capilla de la Magdalena, cuya imagen, se dice que uno de los familiares del último alberguero se la llevó para su casa en el pueblo de la Reigada. De los hospitales de Fonfaraón y Valparaíso, se sabe que uno de ellos todavía estaba en servicio a mediados del S.XX atendido por una mujer que cobraba una peseta por alojar a los peregrinos en una reducida estancia.Desde el citado hospital, el camino se dirige al lugar de la Marta,donde el camino va al lado de la laguna del mismo nombre, a nuestra izquierda veremos ya la carreta que va a Bustantigo desde Pola de Allande,que tendremos que enlazar y cruzar al llegar al alto de El Estreitín.Aquí veremos un mojón con la vieira que indica un camino de frente,hacia el Palo, cogeremos uno que sale apenas a cinco metros a la derecha señalizado con flechas amarillas en el petril de la carretera, que corresponde con el camino original. Por buen camino y a media ladera,llegaremos a otra pequeña laguna y un valle, donde se divisa la "Braña Vallinadosa"y al fondo una pista, un mojón y una cabaña de piedra.Tendremos que descender por pequeñas sendas ganaderas hasta la pista unos 200 metros, y seguir por ella, pasaremos por la Fana de la Freita,explotación romana de aprovechamientos auríferos, donde también existió un hospital de peregrinos, pero de este se tienen pocos conocimientos, solo se sabe de su existencia.En el camino y apenas 100 metros nos encontramos a la izquierda con una bocamina llamada la cueva de Xuan el Rata. Una leyenda dice que este lugar fue escondite de un bandolero de la zona, que se dedicaba a robar a los ricos, para dárselo a los pobres. Seguimos 1,5 km. de pista para llegar a la carretera que viene de Pola Allande a Grandas de Salime, la cruzamos y llegamos a Montefurado, pueblo que llevamos viendo a lo lejos y es punto de unión con el Camino que viene de Pola de Allande. Aquí damos por concluido el Real Camino de los Hospitales.

Andrés Villa Sandoval.

0 Opiniones :

Aquí nadie modera tus opiniones... Por tanto no atentes contra la belleza de las palabras. Déjalas que vayan fluyendo una tras otra, narrando las sensaciones y sentimientos de tú caminar... ¡Ultreia! Muchas gracias por animarte a opinar.

Quienes nos Siguen:

Últimas entradas de quienes nos cuentan:

"Con un clic en la imagen de quienes nos cuentan, verás sus últimas publicaciones.

Sigue leyendo:

Con la tecnología de Blogger.