4

Cansado Peregrini: Conversaciones en el Camino Primitivo

Cansado Peregrini: Conversaciones en el Camino Primitivo.
Etapa Grado-Salas:

El grupo Caminamos llega a Cornellana. Sabado 29 de octubre.Café Casino. Cornellana 12 horas.


- Parece que aquí hay buenos pinchos, ¿eh, Peregrini?

-Efectivamente amigo Ismael, tienen fama, como los que daban aquí al lado en el Café Grana que ahora lleva tiempo cerrado. Se terminan los elegantes cafés de época compañero.
-Y bien Peregrini, ilústrame un poco ¿se produjo algún acontecimiento histórico importante aquí, en Cornellana?
-No lo sabes, aquí venia a pescar salmones su excelencia el Generalísimo. Las malas lenguas dicen que un famoso ribereño, Sandalio, se los enganchaba directamente en el anzuelo.
- ¡Hombre, Peregrini! Yo me refiero a acontecimientos históricos de más calado y relacionados con el camino Primitivo, el de Alfonso II.
-Ah! Pues mira, he leído en una guía que aquí, “donde había un puente sobre el Narcea” se produjo una importante batalla a la muerte de Alfonso II
- ¿Y cual fue el motivo?
- Parece ser que el difunto Alfonso II había designado como sucesor a Ramiro I. Pero Ramiro no estaba presente en la corte en el momento del fallecimiento del monarca casto.
-Y ¿dónde estaba Ramiro, Peregrini?
-Pues de picos pardos, para casto bastaba el anterior rey. Estaba en Vardulia. Sí, sí, no pongas esa cara en Vardulia.
-Y donde estaba Vardulia?
-Todo lo quieres saber Ismael. Vardulia era entonces el norte del territorio que luego se llamó Castilla.
-¿Y, puede saberse, que hacia allí Ramiro ?
-Pues se había trasladado a la provincia de Vardulia, «para tomar esposa». Una tal Paterna, …. Paternina o Nina para los conocidos, de noble familia de viticultores, que efectivamente aparece como reina en el ara de Santa María del Naranco, fechada el 23 de junio de 848.
-Y que tiene que ver eso con la batalla de Cornellana.
-Pues mira, … aprovechando la ausencia de Ramiro un tal Nepociano reunió tropas, compuestas en su mayoría por asturianos y vascones y trató de hacerse con la corona.
- ¿Y que hizo Ramiro?
-Caray compañero Ismael, que cantidad de preguntas. Me estoy quedando seco, ¡ invítame a otra cerveza anda! … Pues mira, Ramiro tuvo que aplazar la boda.
- ¿Y qué dijo Paterna?
-Menudo disgusto pilló. Además le dijo al futuro rey que siempre encontraba una disculpa para seguir soltero. ¡Que menudo golfo estaba hecho?
-Caray ¡que carácter! el de esta Nina.
- Ya ves. Pero atiende. Ramiro con tropas que reclutó en Galicia se dirigió hacia Oviedo. Pero aquí, junto a Casas del Puente, donde confluían la vía que desde Lugo de Llanera («Lucus Asturum») conducía a Lugo de Galicia («Lucus Augusti») y la que venía de tierras de León por el puerto de La Mesa, lo esperaba Nepociano.
- ¡Menuda batalla se prepara!
-No te creas. Según la «Rotense», apenas iniciado el combate Nepociano fue abandonado por los suyos, tras lo cual se dio a la fuga, hacia el vecino concejo de Belmonte, a un pueblo que llaman Vigaña. Por eso, Ismael, los de ese pueblo os dais tanto pisto y decís que descendéis de reyes. La «Sebastianense» lo corrobora y no llega a mencionar si hubo encuentro armado, pues dice que sin tardanza fue abandonado por los suyos.
-Traidores ¿Y qué pasó con Nepociano?
-Al parecer Ramiro I nombró una gestora, presidida por un asturiano, y Nepociano fue capturado y obligado a dimitir. Además lo cegaron y lo encerrarón en un convento de localización desconocida desde el cual, inútilmente, clamaba por convocar un proceso de primarias.

4 comentarios :

  1. Esto cada vez está mejor. Gracias Peregrini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se merecen, pero si conseguimos una pequeña sonrisa ... nos damos por satisfechos. Saludos Andres

      Eliminar
  2. Anónimo7.11.16

    Consigues mucho más que una sonrisa. Al menos en mi caso has conseguido que esté pendiente de cada nueva entrega. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ismael! otra magnífica sorpresa ante mi reencuentro con el Blog.Eso es contar la historia de una manera amena y singular.Gracias por este relato y que sigas ,al igual que Joaquín, deleitandonos con tu escritura.Os espero impaciente y también pronto he de felicitarte personalmente.Un beso

    ResponderEliminar

Quienes nos Siguen:

Últimas entradas de quienes nos cuentan:

"Con un clic en la imagen de quienes nos cuentan, verás sus últimas publicaciones.

Sigue leyendo:

Con la tecnología de Blogger.

Han opinado ultimamente:

Copyright ©Caminamos



Copyright © Caminamos | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20