0

Navega el Camino:

Navega el Camino:
La ruta jacobea por mar —en su vertiente a lo largo del Mar Cantábrico— ha sido recuperada a raíz del acuerdo entre la Diócesis de Compostela y la asociación de puertos deportivos del Cantábrico ‘North Marinas’, que ha puesto en marcha el proyecto Navega el Camino. Como consecuencia de ello la Diócesis de Compostela concede la acreditación de ‘la Compostela’ a aquellos peregrinos que realicen al menos 150 millas náuticas (280 kilómetros) por mar con el espíritu de peregrinaje a la tumba del apóstol. El peregrinaje debe de realizarse en barco de vela.
El trayecto íntegro del peregrinaje por mar a Santiago de Compostela consiste en navegar desde el puerto de Hondarribia —en la frontera con Francia— hasta el puerto de Muros en A Coruña, para a continuación desplazarse por tierra hasta el Monte do Gouzo y realizar la última etapa a pié: entrar en Santiago de Compostela por el trayecto habitual de los Caminos Francés, Norte, Primitivo y Aragonés.
Es posible hacer el Camino de Santiago por mar con diversas combinaciones de la ruta jacobea, pues hay hasta diecisiete puertos y marinas del Mar Cantábrico en los que sellar La Compostela. Lo relevante es tocar al menos en dos de dichos puertos y sellar en su capitanía la acreditación, de modo que al llegar a Santiago de Compostela con la misma, se acredite la distancia mínima y esta sea reconocida por la oficina del peregrino de la Diócesis Compostelana.
Debido a las dificultades que conlleva un prolongado peregrinaje por mar en una de las zonas del mundo con más naufragios —la Costa da Morte y el cabo de Estaca de Bares— la opción más segura para poder planificar un peregrinaje por mar a Compostela es zarpar de un puerto del norte y desembarcar en un puerto de la comarca de la Mariña lucense para después realizar el resto del Camino a pié o en bicicleta hasta Santiago.
Para esta variedad exclusiva del Camino de Santiago, lo ideal es hacerla en 12 días entre la mar y tierra. Se zarpará del puerto de Zumaia (Guipúzcoa) o de Getxo (en el Abra de Bilbao) en una embarcación de 12 metros de eslora, con capacidad para 8 tripulantes más el capitán.
Se trata de una experiencia marinera en la que los peregrinos tripulan el barco a las órdenes de un capitán de gran experiencia, aprendiendo a navegar y a realizar todas las tareas propias de un tripulante de velero de crucero. Por ello se debe de realizar una preparación suficiente del grupo de peregrinos para que la travesía sea segura, grata y enriquecedora. La tarde anterior a zapar se hace un reconocimiento de la embarcación, se explican las medidas de seguridad, se estiban las mochilas y se hace el avituallamiento. Los peregrinos y el capitán se conocen, se reparten los sitios en las literas y las funciones para la travesía.
Las dos primeras noches se dormirá en el barco. Se trata de un viaje por mar, por lo cual no puede determinar por anticipado y con certeza las escalas a realizar entre el puerto de salida y el de llegada. La navegación se realiza en paralelo a la costa, por lo que se irán avistando las principales hitos costeros y explicando las historias del Camino náutico (como la de los vikingos y el Bispo Santo). El ritmo de la navegación, la climatología y el estado de la mar determinarán las opciones para realizar paradas para bañarse; en todo momento, los miembros de la tripulación estarán atentos a la posibilidad de avistar cetáceos (frecuentes en esas aguas).
Al final del tercer día se llegará a la Ria del Eo donde se atracará en el puerto de Ribadeo, localidad en la que se inicia la parte del trayecto a pie. En función del cansancio acumulado durante la travesía y la hora de arribada, uno de sus reclamos de Ribadeo es la playa de las Catedrales (declarada Monumento Natural y Reserva de la Biosfera); si no da tiempo a lo anterior se puede hacer un paseo hasta la curiosa Isla Pancha y su Faro.
El día 4 del peregrinaje recorreremos a pié la etapa Ribadeo – Lourenzá (28,4km). En el camino es importante hacer paradas en parajes como los Petroglifos As Fádegas o también conocidos como Las Pisadas del Encanto.
Con la llegada a Lourenzá y dependiendo de la hora de llegada, se pueden realizar visitas a distintos puntos de interés del lugar como la Iglesia de Santa María, considerada un ensayo de la fachada del Obradoiro de Santiago de Compostela.
Al día siguiente el tramo recomendado es Lourenzá – Abadín (25,2km) durante este tramo del Camino, es importante hacer paradas en lugares como Mondoñedo, para admirar su grandiosa catedral declarada Monumento Nacional en 1902, así como la Cueva del Rei Cintolo, considerada la más grande de la comunidad gallega.
Con la llegada a Abadín y dependiendo de la hora de llegada, se pueden realizar visitas a distintos puntos de interés del lugar como la Iglesia Parroquial de Santa María, y el Área recreativa de Gontán, un paraje maravilloso que cuenta con una playa fluvial en la que poder bañarse.
Encaramos el día 6 con la etapa Abadín – Vilalba (20,7km) es un tramo en que hay que detenerse para admirar lugares como las iglesias de Santa María de Carballido, que funcionaba como refugio de peregrinos incluso en el 1773.
Con la llegada a Vilalba, se pueden realizar visitas a distintos puntos de interés del lugar. Uno de ellos es el grandioso Torreón de los Andrade, que hoy en día funciona como Parador Nacional de Turismo.
El séptimo día nos depara una caminata de 18,6 km desde Vilalba a Baamonde. Hay varios puntos de interés del lugar como la Roza das Modias, uno de los túmulos más importantes del noroeste de la península y la Capilla de San Nicolás, ubicada en la parroquia de A Torre.
Con la llegada a Baamonde, destaca la visita al castaño milenario dentro del cual se encuentra un altar con la figura de la Virgen del Rosario.
Al día siguiente, recorreremos Baamonde – Sobrado (41,2km). Comenzamos la caminata con destino a Sobrado dos Monxes, lugar en el que se encuentra el reconocido Monasterio de Santa María. Otro de los puntos destacados en los que parar y relajarse es la Lagoa de Sobrado, también llamada “Laguna de Desván”, que pertenece a la Red Natura 2000.
El noveno día nos llevará a la localidad desde Sobrado a Arzúa (21,4km). Para entrar en la población arzuana hay que cruzar el Puente de Ribadiso, con un marcado estilo gótico, en el que merece la pena detenerse y observar las vistas del Río Iso.
Arzúa- O’Pedrouzo (19,3km). De camino a Pedrouzo, lo lugares que no debemos perdernos son la Iglesia de San Pedro de Lema, el Molino de Pontedapedra y la conocida Fuente de Santa Irene, llamada por los peregrinos “Fuente de la Eterna Juventud”.
Ya encaramos la última etapa del Camino, O Pedrouzo – Santiago de Compostela (19,4km), conoceremos lugares como la Ermita de la Magdalena, la Escuela de Santiso que antiguamente tenía uso de patronato de los emigrantes de La Habana y Montevideo, y la Iglesia de San Miguel de Pereira y su casa rectoral y su cruceiro. Finalmente alcanzamos la ansiada Santiago de Compostela.
El último día disfruta de Santiago visitando su Catedral, el Parque de la Alameda o el Museo do Pobo Galego o recogiendo la Compostela.
Se realizará para grupos mínimos de 4 personas. y los alojamientos de la parte a pie son albergues, pensiones, y hostales. Incluye traslados de mochilas en caso de querer que se realice este servicio.

¿Cómo puedo hacerlo?
ENTRA





0 Opiniones :

Aquí nadie modera tus opiniones... Por tanto no atentes contra la belleza de las palabras. Déjalas que vayan fluyendo una tras otra, narrando las sensaciones y sentimientos de tú caminar... ¡Ultreia! Muchas gracias por animarte a opinar.

Quienes nos Siguen:

Últimas entradas de quienes nos cuentan:

"Con un clic en la imagen de quienes nos cuentan, verás sus últimas publicaciones.

Sigue leyendo:

Con la tecnología de Blogger.

Han opinado ultimamente:

Copyright ©Caminamos



Copyright © Caminamos | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20