0

Una investigación peregrina:Etapa 2ª


EXPEDIENTE: CAMINO PRIMITIVO.Informe nº 2 (Etapa Grado-Salas)
Fechado el 29 de octubre de 2016.
Es posible que no pueda escribir nada, pero, aun así, el viaje para mí no pierde su aroma: leyendo, mirando de un lado a otro y escuchando, conoceré y aprenderé muchas cosas.

Antón Chéjov.


9 AM. Saliendo de la Cruz en Grado comenzamos a ascender hacía el santuario del Fresno. A medida que subimos salimos de  un extenso mar  de niebla que queda majestuoso a nuestra espalda.
10 AM Tras dos o tres repechos en La Pelona (La verdad es que a esa hora, con la niebla hacía frío) comienza a aparecer en un collado el Santuario del Fresno. La amabilidad de Crucita, vecina del Fresno y  la guardesa del templo y, modestia aparte, las gestiones previas y las influencias de este investigador, nos permiten una visita al interior. Merece la pena. Con el permiso de Crucita abrimos la enorme puerta principal. Desde la penumbra del interior la puerta enmarca un impresionante espectáculo presidido en primer plano por una cruz de piedra y al fondo el mar de niebla que aún no se ha disipado.
Bajamos hacia San Marcelo. Por este lado, hacia el oeste, siempre hacia el oeste, siempre, siempre hacia el oeste, también un manto de niebla tapa el fondo del valle de Cornellana. A lo lejos,  por encima de la niebla, se adivinan las casas de La Espina. Allí llegaremos en diciembre.
12 AM: San Marcelo, bonito y cuidado pueblo, y después Doriga, Iglesia de Santa Eulalia. A pesar de las obras de la autopista  el trayecto hasta Casas del Puente se revela como un hermoso sendero que descendiendo deprisa atraviesa un pequeño bosque. Enseguida, cruzando el puente sobre el Narcea, Cornellana y su monasterio en un estado de lamentable abandono.
En uno de los escudos de piedra de la fachada todavía puede verse el relieve de una osa que sostiene en brazos a una criatura lactante. Es la infanta Cristina, hija de Bermudo II y la reina Valesquita, fundadora del convento en el año 1024. El relieve en piedra rememora la leyenda que sostiene que, en su niñez, la infanta, se había perdido en un bosque en esta zona siendo amamantada por una osa. A este humilde aprendiz de historiador le parece que mas que amamantarla parece que la va a engullir de un bocado pero ….  Para quien no haya visto este escudo se le remite a la página:

Grado-SalasEntra

Ahí bajo el epígrafe Camino Primitivo etapa Grado-Salas encontrareis la foto que recoge perfectamente esta escena.
Bordeando el monasterio por la izquierda comenzamos a subir a Sobrerriba. La mole del convento va quedando abajo. Se puede observar que, al menos, la techumbre es nueva. El convento aún durará otro poco.
Desde aquí el camino hasta Salas es espectacular: bosque, fuentes, un enorme palomar en Villazón, y la Devesa con su casa solariega y torre de enorme puerta en arco. Y en Salas carajitos. Y visita guiada. ¿se puede pedir más?

Etapa 2: DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN:

El fantasmal ejercito
La niebla nos acompañó al principio de la jornada. También habíamos tenido niebla al salir de Oviedo en la 1era etapa. De nuevo niebla en el inicio de esta. Desde el santuario del Fresno, mirando hacia atrás, una esposa niebla de la que parecía salir una fuerte luz blanquecina se mantenía sobre el valle de Grado.

Este investigador ya creyó ver en la anterior etapa, emboscados entre la niebla, a un reducido y “fantasmal ejército” y un sequito de “pajes y seres encapuchados” en los alrededores de San Lázaro de Paniceres a la salida de Oviedo.
 (* Nota: Para ampliar este tema véase: El Camino Primitivo, monumental y documentada obra de nuestro compañero Joaquín Cañete. Publicada por fascículos: Da un clic en la concha)
visita Caminamos
De nuevo la niebla ahora. ¿Se esconden en esa niebla los caballeros que acompañan al fantasmal Alfonso II en una nueva peregrinación hacia Santiago? ¿Viaja otra vez en 2016 el rey Alfonso camuflado en una nube de niebla hacia Santiago? ¿Acompaña el rey, escondido entre nieblas, al grupo Caminamos en su camino? ¿Ocurre lo mismo que en Castroforte del Baralla,  pueblo que en determinadas situaciones  puede flotar en el aire envuelto entre la niebla y desaparecer de los mapas.  (Torrente Ballester, Saga/fuga de J.B.)

Etapa 2: DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN:
La mochila abandonada y sin dueño.
En la villa de Salas realizamos una visita guiada a la Colegiata y Castillo de Valdés Salas. La visita fue muy interesante y animada, para nada aburrida. Al principio vimos en las paredes mapas del mundo al revés. Qué curioso, cambias la perspectiva y todo es diferente. El guía de la visita resulto ser un entusiasta e inquieto polemista, discípulo de nuestra querida compañera de camino Pepa Sanz. Este guía no rechazaba para nada el cuerpo a cuerpo. Más bien lo intentaba provocar.
Durante la visita se produjo un incidente que no puede pasarse por alto en esta Investigación. De repente alguien empezó a preguntar insistentemente a los miembros del grupo si alguno había dejado abandonada una mochila en la estatua que representa a una piragua que trasporta un libro blanco, y que se encuentra expuesta en el exterior de la torre del castillo.
Nadie era el dueño, nadie conocía esa mochila.  Una mochila abandonada, sin dueño, en estos tiempos. ¡Qué susto! ¿Que contenía la mochila? ¿Un peligroso artefacto? ¿Alguien pretendía volar la piragua de Guillermo Cubilla? Al final, afortunadamente todo quedo en susto. Registrada la mochila, poco más que un par de peligros calcetines ¡Usados! Contenía.
Hermoso camino este pero lleno de sobresaltos y misterios.




0 Opiniones :

Aquí nadie modera tus opiniones... Por tanto no atentes contra la belleza de las palabras. Déjalas que vayan fluyendo una tras otra, narrando las sensaciones y sentimientos de tú caminar... ¡Ultreia! Muchas gracias por animarte a opinar.

Quienes nos Siguen:

Últimas entradas de quienes nos cuentan:

"Con un clic en la imagen de quienes nos cuentan, verás sus últimas publicaciones.

Sigue leyendo:

Con la tecnología de Blogger.

Han opinado ultimamente:

Copyright ©Caminamos



Copyright © Caminamos | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20