0

4ª Etapa (Alternativa II):Camino de Invierno.


Ponte Paradela - Monforte de Lemos (19 kms)

En Monforte de Lemos convergía otro camino, que venía de Castro Caldelas, lugar por donde pasaba la vía XVIII que unía Bracara Augusta con Asturica Augusta. Algunos caminantes, cuando llegaban al puente romano sobre el Bibei, en A Rúa, evitaban entrar en la provincia lucense por Quiroga y seguían la vía XVIII, por los Codos de Larouco, Pobra de Trives y Castro Caldelas. A esta villa también podían llegar los que procedían del vecino país portugués que seguían la Vía XVIII.

Desde Castro Caldelas el camino baja por fuerte y tortuosa pendiente, siguiendo el Camino Real, que pasa por Nogueira y Arroxo hasta cruzar el río Sil en la Barca de Paradela. Aquí, existía, al menos desde la Edad Media, un gran puente de madera, considerado como una de las grandes maravillas de Galicia, junto con el Túnel de Montefurado y los Codos de Larouco y otras obras de ingeniería viaria romana y medieval.

En 1616, todavía aparece este puente que no se sabe exactamente cuando ha desaparecido. Su falta, se suplió con la Barca de Paradela, que estuvo vigente hasta que se construyó en época moderna el actual puente denominado “Ponte Paradela”. Desde aquí tenemos la segunda vía de penetración en tierras lucenses, como camino a Santiago y donde tenemos la base de un catamarán que recorre los cañones del río Sil.

Ya cruzado el río, el camino va superpuesto a la carretera, unos 300 metros, para girar a la derecha e iniciar una fuerte subida entre los socalcos de viñedos de las tierras soberinas hasta Francos. Al fondo y a nuestra izquierda queda encañonado el río Sil, ofreciéndonos una panorámica de tal espectacular belleza que supera el esfuerzo realizado para llegar hasta la cumbre.

Desde Francos, enseguida dejamos las tierras soberinas para entrar en las monfortinas, pasando por los lugares de Marcelle, Pereiras y Río. Cruzamos la repoblación forestal del Monte de Marroxo, lugar desde el que se puede contemplar una gran panorámica de todo el valle de Lemos con la ciudad de Monforte y su castillo coronándola.

La ruta desciende hacia el valle por Pereiras, Cimadevila y Gullade, entrando en Monforte por la calle de Francisco Moure hasta el Campo de la Compañía. Así llamado por ubicarse en el mismo, la obra por excelencia del arte monfortino y de la arquitectura manierista de Galicia, el Colegio de la Compañía o del Cardenal Rodrigo de Castro.



Qué ver:


Mirador de A Pena do Castelo: Situado en lo alto, a la derecha del camino, cuenta con una pequeña ermita dedicada a San Mauro. Es uno de los más espectaculares miradores, de los muchos con que cuenta el municipio soberino, para contemplar los impresionantes cañones del río Sil.

Iglesias románicas en Sober: Si bien la ruta no pasa a su lado, bien merecen una visita como es a San Vicente de Pinol o a Santa María de Proendos. En esta última destacan sus pinturas murales del siglo XV.

Palacio de Sober: Actualmente se ha rehabilitando como un gran hotel de lujo. El noble palacio que perteneció a la familia López de Lemos, se supone levantado, al menos, en la época de la invasión árabe en Galicia. La torre-fuerte la derribaron los irmandiños en el siglo XV, y no fue reconstruida”.

Alfarería de Gundivós: Inconfundible por su color negruzco, las apreciadas piezas se obtienen trabajándolas con un torno bajo y manual. La más característica es el jarro con “bico”; otras: ollas, cántaras, barreños, ánforas...

Fuente: Camino de Invierno.

0 Opiniones :

Aquí nadie modera tus opiniones... Por tanto no atentes contra la belleza de las palabras. Déjalas que vayan fluyendo una tras otra, narrando las sensaciones y sentimientos de tú caminar... ¡Ultreia! Muchas gracias por animarte a opinar.

Últimas entradas de quienes nos cuentan:

"Con un clic en la imagen de quien escribe, verás sus últimas publicaciones.

 

Con la tecnología de Blogger.

Han opinado ultimamente:

Copyright ©Caminamos

Lo mas visto esta semana:

Copyright © Caminamos | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20