2

O Cádavo - San Román


Nos encontramos en una ciudad bimilenaria, que se fundó como asentamiento romano.Posee una de las murallas mejor conservadas que el Imperio Romano construyó. Tiene una dimensión de 2.117 m. y antiguamente disponía de cinco puertas de acceso: Porta Miña, Porta Falsa, Porta de San Pedro, Porta Nova y Porta de Santiago. Entre 1853 y 1921 se abrieron cinco puertas más, debido al crecimiento exterior de la ciudad, que fueron: Porta de San Fernando (1853), Porta de la Estación(1875), Porta Obispo Izquierdo (1888), Porta Obispo Aguirre (1894) y Porta Obispo Odario (1921). La muralla fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2.000, en la actualidad se puede caminar todo su adarve y tiene 6 accesos a la parte superior.
Hoy empezaremos nuestro camino en la plaza de Santa María, junto al sencillo cruceiro, tenemos a nuestra derecha el Palacio Episcopal, edificio barroco, construido en el S.XV sobre la antigua torre de los Condes de Lemos.
A nuestra izquierda la Catedral de Santa María, entraremos por la Puerta Norteo de los Perdones. A pocos metros, también se encuentra la Plaza del Campo, uno delos rincones más bonitos de la ciudad, con soportales de origen romano, en el centro de la plaza se encuentra una fuente barroca del S.XVIII, con una estatua de San Vicente Ferrer rezando.
La Catedral de Lugo, es un interesante templo que merece la pena visitar despacio, posee una rica mezcla de estilos arquitectónicos, románicos, góticos,barrocos, renacentistas y neoclásicos. Se empezó a construir el templo en 1129, por el maestro Raimundo de Monforte, sobre una iglesia dedicada a Santa María, y de orígenes muy anteriores. Del románico se conserva la nave central que tiene planta de cruz latina, típica de las iglesias de peregrinación y la Puerta Norte, que fue mandada construir por el obispo Pedro Ribera. Está formada por tres arquivoltas y arcos de medio punto, en el centro un espléndido Pantocrátor (Dios Padre todopoderoso)sedente, con un pinjante con forma de capitel donde se representa la Ultima Cena, es una talla de mármol que data del S.XII. También es de considerar los herrajes de la Puerta Norte del S.XII, están considerados por los arqueólogos como los más importantes de España. Del gótico, la girola, la capilla de San Froilán (actualmente la capilla del Pilar), San Froilán fue obispo, natural de Lugo y patrón de la ciudad, y también una de las torres del campanario.Del barroco hay que destacar la impresionante sacristía y la capilla de los Ojos Grandes (1726-1736), obra del maestro Fernando de Casas Nova (autor de la fachada de la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela). La capilla recibe el nombre por una imagen de la Virgen con los ojos grandes, está tallada en granito policromado del S.XV, es la patrona de la ciudad. También en la nave central el bonito Coro, de 66 asientos de madera, obra de Francisco de Moure, en 1624.Del renacimiento el segundo cuerpo de la capilla mayor, y la actual capilla deSan Froilán.
Del neoclásico hay que destacar el altar Mayor de finales del S.XVIII, con columnas de mármol jaspeado, y cuatro ángeles arrodillados ante la Hostia.Esta catedral tiene el privilegio papal de exponer permanentemente la Sagrada Forma, por lo que a Lugo, en el ámbito cristiano, se la conoce como la ciudad Sacramental.Mencionar que en Lugo llegaron a existir en la edad Media cinco hospitales para peregrinos, entre ellos el de San Miguel, Santa Catarina y San Bartolomé, incluso uno de ellos llegó a tener horno, corral y huerta. Hoy en día existe un albergue de peregrinos, dos calles antes de llegar a Santiago la Nova, Rua das Noreas, 1, justo enfrente al edifico donde vivió la poeta Rosalía de Castro durante 1864 a 1868. Dispone de 42 plazas.
Saldremos por la puerta principal de la catedral, teniendo de frente la Porta de Santiago, también llamada antiguamente puerta del Postigo (Porticu) que parece derivar de un portillo existente dentro de una puerta de mayores dimensiones y que tenía un pequeño puente elevadizo. Sus medidas eran de 4,15 de ancho, 5,50m. de alto y hasta el adarve 6,90m. Fue puerta particular, uso exclusivo de los canónigos para acceder a sus huertas hasta 1.589. Por eso antiguamente los peregrinos hacían la salida de la ciudad por la Porta Miña o del Carmen, puerta principal de la ciudad en aquella época hacia el río Miño.
Una vez pasada la Puerta de Santiago, bajaremos por la calle Santiago, viendo anuestra izquierda el centro sanitario de San José y a unos 300 metros coger una calle a la derecha, Calzada da Ponte, que en descenso pasaremos bajo varios puentes sobre la ronda del Carmen y la carretera N-VI, para llegar a la Ponte Vella (puente viejo en gallego) puente romano sobre el río Miño. El puente sufrió numerosas reconstrucciones, marcaba la salida de la Vía XIX, del itinerario Antonino, de Lucus Augusti (Lugo) a Iría Flavia (Padrón). Tiene unas dimensiones de 104m, de longitud y4m. de ancho.
Una vez pasado el puente, cogeremos la primera calle que sale a la derecha,Rúa Fermín Rivera, barrio de San Lázaro, llevaremos a nuestra derecha el rio Miño, se pasa por unas instalaciones deportivas del club fluvial Lugo y se llega a la capilla de San Lázaro, S.XVIII. En este lugar existió un antiguo lazareto y hospital de leprosos, ya mencionados en el S.XII. Pocos metros más adelante cogernos un camino a izquierda que por el barrio de Louzaneta, nos hace abandonar la ribera del Miño. También conviene recordar que desde este punto, nos quedan 100 kilometros a Santiago,distancia necesaria para recibir la Compostela.
Continuaremos en ascensión por carretera, ya en la zona alta y llano llegaremosa cruzar por un túnel, la carretera N-540,Lugo-Orense, donde veremos una placa que pone Ponte do Picho. Seguiremos por asfalto para cruzar otra carretera, seguiremos por la que indica a Palas de Reí CP-29-01. Nada más cruzar veremos una casa a nuestra derecha con buen cierre y placa en granito que pone “Peregrino Buen Viaje Lugo te saluda”.
Pasaremos por los lugares, Santo Matías, As Cavadas, O Fornelo, San Xoan Alto, de aquí y durante unos 2 kilómetros llevaremos un camino paralelo a la carretera, que tendremos que seguir por ella hasta el final de etapa. Pasaremos por delante de la casa de Carrigueiros, caracterizada por su amplia y sólida construcción y la cerca que la rodea, es del S.XIX, perteneció a José María Rivera y Figueroa, capitán de milicias en tiempos de Isabel II, sirvió durante una época de cárcel de la zona. A pocos metros
llegaremos a una bonita fuente “Fonte de Ribicás” con un área de descanso recién restaurado, pocos metros más y llegaremos a San Vicente de O Burgo, donde predomina la iglesia de San Vicente de O Burgo, de estilo barroco del S.VIII, destacando en la fachada principal un reloj sobre la puerta y el patrón San Vicente. Se recuerda una antigua edificación llamada “casa do francés”, como hospital de peregrinos de la que hay testimonios escritos. Enfrente nos encontraremos con bar “As Searas”.
El camino continúa por carretera, llevando praderías y frondosos carbayos,incluso encontrando alguna persona del lugar con las vestimentas típicas gallegas de tiempos pasados y hoy en desuso.
Pasamos por las aldeas de Hospital (antiguamente llamada O Francés), A Uceiray Poutomillos, aquí hay un cruce de caminos, hacia la izquierda nos manda a Vilar, el de la derecha a Boveda, pero seguiremos de frente.
(Mencionar que en tiempos pasados, los peregrinos, quizá por la falta de noción del tiempo, y que iban visitando lugares religiosos, aquí algunos se desviaban a visitar la iglesia de Santa Eulalia de Boveda, a 3km. Es un santuario tardo-romano del S.III, dedicado a la diosa Cibeles y reconvertido al culto de Santalla (Santa Eulalia, en gallego), declarado Monumento Nacional, y que se puede visitar de lunes a viernes).
Pasamos por San Antonio, Parroquia de Bacurín, aquí la señalización actual te introduce por una corredoira preciosa, para llegar a la iglesia de San Miguel de Bacurín, mencionada en documentos del S.XII, de estilo románico. Este tramo supone un desvío de unos 800m.Nosotros seguiremos por lo que era la calzada romana, desafortunadamente asfaltada, pasaremos por las aldeas de O Paso, San Pedro de Baixo, Taboeiro, Crecente.Aquí nos encontramos a la entrada con la taberna de Rodrigo, y una desviación que indica a 100m. el Mesón de Crecente. Se cree que es el mesón más antiguo de Galicia,aun en funcionamiento.
Sin abandonar la carretera y apenas 900m.pasando por las casas de Vilarreal,llegaremos a San Román de Retorta, donde daremos por concluida la etapa de hoy.
NOTA. Recordar que si se desea que la Catedral de Santiago acredite que se ha realizado la peregrinación y recibir la “Compostela”, una vez pasada la capilla de San Lazaro se encuentra el punto 100 Km. a Santiago, que es el minimo exigido a pie.
“ULTREIA ET SUSEIA “

Andrés Villa Sandoval.

2 comentarios :

  1. Anónimo2.6.14

    Está guapisimo.Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste.
      Sería estupendo que en próximos comentarios te identificases y así poder dirigirnos a tu nombre.¿OK?

      Eliminar

Quienes nos Siguen:

Últimas entradas de quienes nos cuentan:

"Con un clic en la imagen de quienes nos cuentan, verás sus últimas publicaciones.

Sigue leyendo:

Con la tecnología de Blogger.

Han opinado ultimamente:

Copyright ©Caminamos



Copyright © Caminamos | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20