2

La talla en piedra que sonríe:

El profeta Daniel sonríe desde el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.
Rostro pícaro, sonrisa afable, contagiosa. Esa es la faz que presenta la hermosa talla en piedra del profeta Daniel, ubicada en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.
Dice la leyenda que su sonrisa se debe a la contemplación de otra talla que se encuentra frente a él. Se trata de una mujer de pechos voluptuosos. Para unos se trata de la reina de Saba, para otros es Esther. Una tercera versión identifica esa figura con el ángel de Reims. Sin embargo, una cuarta hipótesis, más ortodoxa, explica la sonrisa en la alegría que le produce anunciar la llegada del Señor.
Daniel, el profeta, Danieliño, como le llaman los gallegos, se ha convertido así en la única escultura del románico con una sonrisa pícara. Junto a él se encuentran los Profetas Moisés, Isaías y Jeremías.
La franca sonrisa que dirige Danieliño a la mujer que se encuentra enfrente ruboriza las mejillas de la fémina. Ese rubor se debe a los restos de la antigua policromía que cubría cada una de las figuras esculpidas. Actualmente sólo quedan algunos vestigios de aquella pintura.


Quesos de tetilla:
Se cuenta también que las autoridades eclesiásticas, escandalizadas por las generosas formas de la mujer y por la pícara mirada de Daniel, ordenaron reducir el tamaño de sus pechos. La Iglesia desmochó las curvas de matrona para evitar la tentación al profeta y de los visitantes del templo compostelano.
Según la creencia popular, hecha leyenda, el pueblo gallego, para protestar por la decisión del obispo, decidió dar a algunos de sus quesos la forma de tetilla que tienen actualmente. Así restituían a la escultura femenina los atributos perdidos. Desde entonces los quesos de tetilla son una seña más de identidad en Galicia y los mutilados pechos de la reina, una leyenda que se cuenta a los visitantes.

Fuente:Buen peregrino.

2 comentarios :

  1. Me parece muy bueno el post.Es una historia ciertamente curiosa que desconocía ,en nuestra web https://www.caminodesantiagoaldia.com/blog/ también hablamos de la historia del camino y sus leyendas. Me parece una historia muy simpática.

    Un Saludo
    Carlos Gutierrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos: gracias por la visita,si te ha parecido curioso este post, puedes encontrar mas de este tipo en el índice,en las etiquetas de curiosidades y leyendas del Camino.

      Eliminar

Quienes nos Siguen:

Últimas entradas de quienes nos cuentan:

"Con un clic en la imagen de quienes nos cuentan, verás sus últimas publicaciones.

Sigue leyendo:

Con la tecnología de Blogger.

Han opinado ultimamente:

Copyright ©Caminamos



Copyright © Caminamos | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20