1

La flor de Galicia-Sobradelo-Camiño de Invierno. Enero 2017


LA FLOR DE GALICIA
(Micro-relato en piedra)

Andando por los Caminos (los de Santiago por supuesto) uno puede encontrarse hermosas historias. Sólo hace falta estar atento.
Sobradelo es un pueblo de Orense, en la comarca de Valdeorras. Sobradelo tiene una estación de tren y un majestuoso puente de piedra sobre el río Sil que, debajo del puente, excava una profunda hoz en la roca viva. El Sil nace en Asturias, en el mismo Puerto de Somiedo, por más que los amigos leoneses y los geógrafos (no olvidéis que la Geografía es un arma para la guerra) se empeñen en situar su nacimiento un poco más abajo, en La Cueta. Al poco de nacer, el Sil, pasa justo al lado de un viejo chigre del Puerto regentado por vaqueiros de alzada y la chigrera pone el vino y la sidra a enfriar en un recodo de ese río, todavía arroyo. Pero esa es otra historia y la dejaremos para otro día porque nos aparta de la nuestra.
Sobradelo está en el Camino, en el Camiño do Inverno. Al poco de entrar en el pueblo y justo antes de una fuente con una inscripción dorada que pone: año 2015, el peregrino se encuentra a su derecha con una casa de piedra de dos plantas. En la planta baja de esa casa esta la bodega, la “adega” para decirlo con palabra del lugar. La adega se cierra con un gran portón de madera. Sobre ese portón, en el dintel, esta adosadas dos losas rectangulares de piedra, entre las dos losas hay una tercera que retrata en escultura en relieve a los miembros de una familia y sobre las dos placas laterales está grabada, en altorrelieve, su historia. Es breve pero cuenta muchas cosas. En pocas líneas relata la vida de una familia, de sus hijos, de su trabajo, de sus perdidas, de sus tareas y de una mujer trabajadora y seguramente hermosa, la Flor de Galicia.

Y esta es la historia:
“ Adega propiedade de Delgado López. Nesta casa naceron todos os fillos. Por orden: Ángeles, Teresa (ausente en la escultura por falecemento) Juanin, Manuel e Tonita. Familia moi unida e recoñecida na bisbarra por ser durante tempo dos meiores colleteiros de pementos. Asi José e María eran coñecidos en todo o Paramo (León) polos seus pementos de boa calidade, herdanza transmitida a sua filla maior Angeles coñecida por a Flor de Galicia.”
Fin.

1 comentario :

  1. Anónimo28.1.17

    Hermosa debía ser. Como hermosas deben ser estas historias talladas sobre piedra. Cada una de ellas merecería ser excavada, rescatada e ilustrada. Gracias Ismael.

    ResponderEliminar

Quienes nos Siguen:

Últimas entradas de quienes nos cuentan:

"Con un clic en la imagen de quienes nos cuentan, verás sus últimas publicaciones.

Sigue leyendo:

Con la tecnología de Blogger.

Han opinado ultimamente:

Copyright ©Caminamos



Copyright © Caminamos | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20