0

¿Covadonga en el Camino de Santiago?:


¿Covadonga en el Camino de Santiago?:
Los expertos piden que Covadonga sea destino turístico y se integre en las rutas jacobeas.

Integrar Covadonga en el Camino de Santiago, organizar actividades en torno a este enclave histórico y religioso, promocionar su paisaje a nivel mundial, y en definitiva, dar a conocer de forma ordenada sin masificaciones todo el potencial del entorno de Covadonga, una de las perlas que identifican a Asturias. Son algunas de las conclusiones a las que llegaron los especialistas.
Desde diferentes ámbitos se analizó el papel que juega este enclave del concejo de Cangas de Onís para la región. Andrés Martínez, doctor en Fiolosofía y Letras. habló de la parte de la historia y la tradición. "Covadonga es un punto de atracción mirado con distintas sensibilidades, ya sea desde el punto de vista devocional, paisajístico o legendario", afirmó, antes de apuntar que "es un lugar evocador de sentimientos, de ahí que tenga esa atracción tan enorme. Son 1.300 años de vocación a La Santina".
También quiso resaltar la importancia de integrar el real sitio en el Camino de Santiago. "Es muy importante la identificación de la Virgen de Covadonga con Santiago, como fundadores de la monarquía Española", comentó Martínez. Y no dudo en reconocer que el Camino del Norte tiene una "carencia muy importante" sin Covadonga: "Todos los grandes santuarios están unidos al Camino de Santiago, como Guadalupe o Montserrat, pero en Asturias hemos dejado el punto más importante fuera".
Ese ámbito que aúna el turismo y la religión es el que se debe explotar en los viajes organizados. La idea la trasladó Alejandro Rodríguez, licenciado en Teología y especializado en turismo religioso. "Aquí en Asturias hay un potencial grande, con Covadonga, el Santo Sudario de la Catedral de Oviedo, y el Camino del Norte. Son tres piezas importantes para potenciar el turismo religioso", comentó. Y para ello pide a la administración regional que lleve a cabo una apuesta firme, al igual que hizo hace algunos años el gobierno gallego. "Para dar a conocer bien Covadonga y todo lo que significa hay que hacer mucha promoción. Hace años pocos conocía el Camino de Santiago, pero hubo una propuesta firme del gobierno gallego. Se hizo una promoción a nivel nacional e internacional potente para llegar al nivel que tiene ahora", cuenta Rodríguez.
Conocer este idílico entorno desde dentro de Asturias. Antonio Alba, ingenerio técnico agrícola, director Conservador de la Reserva Natural Integral de Muniellos, indicó que "al corazón de Asturias se llega caminando y descubriendo los sitios más bonitos de la región". Y expuso que existen cuatro caminos, que parten desde Oviedo, Gijón, Sotres y Llanes para llegar a Covadonga: "El de Oviedo pasa por Peñamayor, Espinaredo y Cangas de Onís. El de Gijón por Villaviciosa y Borines. El de Sotres es el más montañero, porque atraviesa todos los Picos de Europa y el Cares. Y el de Llanes pasa por el valle Ardisana, la calzada romana de Piedrafita y desde Cruz de Priana se tiene la vista más bonita de Covadonga. Quien los haga podrá conocer de una forma diferente Asturias".

Fuente: Pablo Antuña. La Nueva España.

0 Opiniones :

Aquí nadie modera tus opiniones... Por tanto no atentes contra la belleza de las palabras. Déjalas que vayan fluyendo una tras otra, narrando las sensaciones y sentimientos de tú caminar... ¡Ultreia! Muchas gracias por animarte a opinar.

Quienes nos Siguen:

Últimas entradas de quienes nos cuentan:

"Con un clic en la imagen de quienes nos cuentan, verás sus últimas publicaciones.

Sigue leyendo:

Con la tecnología de Blogger.

Han opinado ultimamente:

Copyright ©Caminamos



Copyright © Caminamos | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20